Hugo Chávez Frías|Notas de Retaguardia

Presidente de la República, Hugo Chávez

1. EL CORREO DE ANIVERSARIO

El Correo del Orinoco llega a su segundo aniversario. ¡Enhorabuena, pues! Aquí, ascendiendo por el camino de mi retorno pleno, transitando la que sin duda será mi más larga caminada, “hacia mi más alta montaña”, hago llegar mi más profunda y sincera palabra de reconocimiento a nuestra querida Vanessa, y a todo ese maravilloso ejército de trabajadoras y trabajadores de esa, nuestra poderosa “artillería del pensamiento”.

En estos tiempos de locura imperial, en los cuales el cinismo mediático de las grandes corporaciones mundiales y sus “colonias comunicacionales”, en manos de las “burguesías de orilla”, que no son otra cosa que terribles quintacolumnas imperiales, nada es más necesario para la salud, la paz y la vida de los pueblos, que poder contar con verdaderos instrumentos de lucha por la liberación, precisamente allí, en el terreno donde la batalla por la salvación de la causa humana se definirá en última instancia: en el terreno de las IDEAS. Y vaya qué tremendo poder ha venido creando en tal sentido nuestro Correo…

2. EN MIRAFLORES, OTRA VEZ…

Me afinco una vez más en la que constituye la más poderosa de mis razones, a la hora de enfrentar grandes desafíos: ¡LA RAZÓN AMOROSA! Y me apoyaré cada día más en ella, por cuanto la respuesta popular llena de amor y de frenesí, esa respuesta impresionante que el viernes por la tarde, a mi salida del Hospital Militar, se hizo presente otra vez, con la misma o mayor fuerza que hace 20 años, cuando el 4 de febrero fue convertido en huracán popular, o que hace 10 años, cuando el golpe fascista del 11 de abril fue convertido en contragolpe popular revolucionario; esa respuesta popular, dije, es la esencia del poder que me mueve, que me inspira, que me obliga no sólo a seguir viviendo, no sólo a querer “seguir siendo un ser viviente en el devenir”, sino a seguir siendo portador del poder que me corresponde como instrumento del Poder Popular; es decir, del poder que el pueblo necesita tener, poseer, aplicar, emplear, etc; para culminar plenamente la obra de su liberación.

Por tanto, aquí me tienen, otra vez de vuelta en esta casa vieja, en el caserón de Miraflores, con su fuente de peces “escupiendo el agua”; con sus pasillos y patios poblados de fantasmas (dicen mis soldados); con sus historias (cuentan que un día Maisanta vino a Caracas y quiso llegar a caballo a Miraflores, pero lo pararon las colinas de El Calvario, que escupían fuego rasante y nutrido de las ametralladoras nuevecitas que los yanquis le mandaron al traidor Juan Vicente Gómez; cuenta que le mataron el último caballo de los 140 que se trajo del Cajón de Arauca Apureño, y cuentan que, acariciando el lomo sangrante de su caballo muerto, lanzó un grito que remontó el gran cerro para irse a encabritar allá, en lo más alto de “La Silla de Caracas” hasta perderse hacia el norte, en la inmensidad de esa llanura azul que es el Caribe: “Maisanta como que me llamarán el Último Hombre a Caballo”); con mis gallos Chávez y Fidel, que cantan “tejiendo la mañana”; con mi loro que estaba enfermo de solidaridad, pero que vino de retorno como yo; en fin, Miraflores pues, este lugar y lo que encarna, donde he estado estos últimos casi 13 años (¡vaya qué años!), donde estoy “en mi escalada definitiva”, y donde estaré muchos años más, con el favor de Diosito Santo, de la Virgen del Carmen que aquí llevo en este Escapulario bendito y sagrado que anduvo en 100 batallas sobre el pecho del papá del papá de mi mamá, con el favor de los espíritus de la sabana que andan galopando “de a pillote” porque “son bastantes”…

3. LA RAZÓN AMOROSA Y EL PRELUDIO…

Bueno, han reaparecido mis Notas de Retaguardia, especialmente escritas desde mi profundo amor, desde la esencia de mi Razón Amorosa, para el Correo del Orinoco y su segundo aniversario, seguro como estoy de que “lo que se ha hecho no es sino el preludio de lo que ustedes harán en los prometedores y retadores años por venir”…

4. ¡HUELE A 2012!

Les digo, finalmente, que aunque sigo y seguiré un tiempo más en la retaguardia, el viernes cuando salíamos del Hospital Militar, y luego nos vinimos recorriendo las calles desbordadas de pueblo, hasta la avenida San Martín y por allí a la plaza O’Leary, con sus bonitos edificios y su generosa gente en los balcones medinistas… Pues me sentí de nuevo ubicado en el mero corazón de la Vanguardia. Y para allá es que voy, para allá es que vamos… ¡Vanguardia añorada, vanguardia trotadora, vanguardia de las caballerías maisanteras, espéramos vanguardia, que más pronto que tarde andaré contigo, te disfrutaré, te cantaré las mejores canciones, te bailaré con los mejores bailes, te amaré con el mejor de mis amores! EN VERDAD LES DIGO: ¡HUELE A 2012!

5. LA ESCUELA MILITAR: CUNA DE MI SEGUNDO NACIMIENTO

Ya…!! Terminé, Vanessa, que estás esperando por mí. Ya son las 17:05 horas de esta bonita tarde del sábado 3 de septiembre… Epa, me olvidaba, hoy cumple 201 años nuestra vieja Escuela Militar, hoy Academia Militar del Ejército. Vamos, muchachos, compañeros de mi vida, que “A la Patria debemos tributo, de inmortal gratitud y de amor, pues fundó nuestro digno instituto, para hacernos Guardián de su Honor”. Eso es lo que somos, junto al pueblo, y subordinados siempre al soberano y sagrado mandato popular: Guardianes de su Honor, de su Independencia, de su grandeza, de su heroísmo, de sus Glorias… ¡SALVE, OH MI ALMA MÁTER, CUERPO MÁTER, CHÁVEZ MÁTER!

¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA!

¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

3 de septiembre de 2011
17:26 horas
¡Desde mi retorno!

julio mazur es verdad ese comentario que puso de jose jara me puede decir si es cierto

  • Primero que todo mi saludo y mi admiracion por ud .comandante Chavez
    Solo me limito hacer una denuncia de un ciudadano chileno nacinalisado sueco que se hace pasar por hermano de Victor Jara…cantante chileno asesinado en el estadio chile por la dictadura de Pinochet.
    este sujjeto se llama,Jose Alfonso Jara Rioseco…entre otras cosas a estafado al consulado Venezolano en Dinamarca, se presento, a la viuda de Victor en Chile la cual lo amenaso con la carcel si seguia con el cuento, este tipo vijaj a menudo a Venezuela y vive en Malmo en el sur de Suecia.ca los estafadores como a los traidores hay que denunciar…como decia Salvador Allende venceremos!!!!

  • Será q hay algún organismo publico q revise la manera corrupta con la cual actúa el empresario Hattem Kais , en ciudad Guayana pto Ordaz. Ya q cada vez q culmina una obra crea otra empresa nueva y hasta ahora a creado las empresa ingeniería Oriente, urbanismo Oriente ,tradet import, desarrollo266,desarrollo Atlántic,habitac club,el perfil socialista ,y ostiga estafa y soborna a los trabajadores de la patria además d robar al estado al enterrar las empresas y no realizar la declaración d impuestos por favor si hay alguien q pueda hacer algo seré agradecido ya q llevo ocho años en en este grupo de empresas y da tristeza la manera como umillan y roban al trabajador y de paso si van ha la inspectoria o al inssapsel te llevan el caso a paso de tortuga ya q en inspectoria Alfredo maneiro el apoyo es para la empresa y no para el trabajador

  • HASTA CUANDO????

    YA LLEVAN MAS DE CUARENTA AÑOS DE BLOQUEO ECONOMICO CONTRA CUBA QUE ES PEOR QUE SI LO HUBIERAN INVADIDO , ASESINARON A HUSSEIN Y TODO SU PUEBLO PORA ROBARLE EL PETROLEO, LO ACABAN DE REPETIR EN LIBIA ASESINANDO A GADAFI Y CON EL SU PUEBLO A MANOS DE MERCENARIOS GRINGOS AL SERVICIO DE LA OTAN PARA ROBARSE EL PETROLEO NUEVAMENTE.

    Y AHORA QUIEN SIGUE????
    SERA VENEZUELA POR SUS INMENSAS RIQUEZAS PETROLERAS O ACASO PRIMERO INVADIRAN A IRAN
    PORQUE LO QUE SI ES SEGURO ES QUE A COLOMBIA NO LO INVADIRAN PORQUE ELLOS CONTROLAN LA PRODUCCION DE PETROLEO DESDE SIEMPRE.

  • AMADO PRESIDENTE.
    El presente crece como el árbol nacarado, como el árbol que da frutos, como el árbol que crece por la fe. Como los araguaneyes que se desparraman solitarios, como los girasoles con sus petalos inmensos que semejan el catatumbo. Como la languidez de la dulzura del retorno, envuelto en encajes maravillosos. Como la cinta de asfalto que se pierde en el llano y la soisola canta en la madrugada para expresar el amor desde sus intimidades en la lejanía. Encuentros de las maravillosas soledades de los páramos, de las montañas y las voces en la madrugada ven el sol que descubre su belleza sonriéndole a la luna que se esconde con su traje plateado le sonríe para que se levante y de la luz, porque la luz no se puede esconder, el almud crece, crece es la luz de Cristo que deslumbra por su esplendor. Es el camino que se acerca, es la libertad que emerge como la encumbrada pacificadora que está en el aposento manifestando, protestando, sin miedo. VIVA LA PAZ, VIVA LA ALEGRIA…..

  • Buenos días Comandante Chàvez, le extiendo un saludo solidario y oro por su recuperación, Dios lo conserve y lo guarde por muchos años. Quiero compartir con Usted una preocupación que tengo como adulta mayor (tengo 60 años), y el hecho es, que he tratado, por todos los medios a mi alcance de comprar a crédito un servicio funerario para mi madre, que tiene actualmente 84 años, y me angustia el hecho de que cuando llegue la hora no contemos con recursos para este fin. La mayoría de las aseguradoras o funerarias dicen que solo es posible a menores de 65 años. Entonces yo me pregunto, tiene la gente que morirse antes de los 65 años para poder acceder tener un entierro digno?. Me imagino que habrán muchas personas con este mismo problemas y preocupación. Le pido disculpas por traer a colación este tema tan poco agradable, pero indiscutiblemente necesario. Viviremos!!!, Saludos, Salud y Abrazos…

  • Bienvenido mi presidente. Estmos regocijados de alegría por el avance en la mejoría de su salud. Tenga mucho reposo para que esté en forma el 2012 cuando iniciaremos la camapaña electoral con todos los hierros, para ganar y seguir gobernando este país con socialismo a servicio del pueblo y del buen vivir de los venezolanos.

  • Claro, querido presidente, la vanguardia es su sitio, donde, desafiando los reveses que impone el imperio, se ha ubicado junto a su pueblo desde aquel ¡Por ahora!. Allí le corresponde permanecer como trinar que despierta a los pueblos del mundo, como forjador de iniciativas de solidaridad y amor para los oprimidos. Y a su lado estaremos siempre nosotros, su pueblo, con fuerza indestructible y con aliento sempiterno que desafía, junto a usted, los trastornos que se vayan atravesando en el trayecto hacia la vanguardia siempre. Otros presidente progresistas de América Latina han vencido, nosotros también lo lograremos y aquellos que piensan que el pueblo les dará apoyo en las próximas elecciones, están bien “pela’os” porque aquí hay Chávez y consciencia de pueblo pa’ rato. Patria socialista por siempre!!!
    ¡Viviremos y Venceremos!

  • Apreciado Presidente Comandante Barinés
    Hoy, es un día bonito, por acá por su patria. Un mundo lleno de amor espera por UD. Confié en al Señor Jesúcristo porque ya el hizo un milagro en su vida. Dice su palabra que Por sus llagas fuimos sanados.
    Por eso, Sr. Presidente Hugo Rafael Chavéz Frías no se rinda, siga adelante. Pa lante comandante. En lo que pueda salga a tomar el sol madrugador, es la mejor hora para caminar. Después de alimentarse bien y siguiendo el control de las personas que lo cuidan. Siga sus instrucciones, y verá que le irá de maravilla. Pronto comenzará la temporada de Beisbol nacional. El manager de Magallanes dice que ellos desean ganar y deben preparar a sus hombres para que bateen fino, fino, es decir, muy bien.
    Entonces, Presidente, UD. es un hombre lleno de CORAJE, de FORTALEZA, de AMOR, por su familia, por su patria, por su pais, por los buenos PROYECTOS que tiene. De verdad que esos aptos. del buen vivir son bellos, y prosiga escribiendo con jocosidad….

  • frankys marquez dijo: Su comentario ha sido recibido.
    un cordial saludo , la siguiente misiva es informale acerca de mis compañeros (mas de 18) , hemos leido la resolucion bajo el numero s.a n# 0174/2011, expresa por escrito el cierre temporal de estudios juridicos, .HACEN UNA SALVEDAD POR ESCRITO,SU SEGUNDO RESUELVE EXPRESANDO , “EN AQUELLOS ESTADOS Y/O REGIONES, EN DONDE PREVIA JUSTIFICACION DE LOS ACTORES SOCIALES,TALES COMO, COLECTIVOS SOCIALES,ORGANIZACIONES COMUNITARIAS E INSTITUCIONES DEL ESTADO,LOS PROGRAMAS DE FORMACION DE GRADO ANTES INDICADOS,PODRAN OFRESERCE SIEMPRE Y CUANDO SE DETERMINE LA CONVENIENCIA DE SU APERTURA.”hemos apelado a todos estos recursos con respuesta positiva, el eje central de maracay especificamente no deja llegar esta informacion a sus manos, violando nuestro derecho constitucional de la educacion, y mandato presidencial de la inclusion social a todos los sectores de estudiantado,agradecemos una respuesta sobre el caso. somos triunfadores y triufadoras,NO DEJEN QUE LA OPOSICION HAGA USO DE ESTA INF.

    # 17 septiembre 2011 a las 20:24

  • PRESIDENTE, DIOS LE SIGA BENDICIENDO, PORQUE USTED MAS QUE NADIE DEBE SEGUIR A CARGO DE LA VANGUARDIA DE ESTA REVOLUCION QUE HOY POR HOY A LOGRADO ALCANZAR METAS DENTRO Y FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS, USTED CON SU DISCURSO A LOGRADO LLEGAR NO SOLO A LOS CORAZONES DE LOS MAS DESPOSEIDOS SINO QUE TAMBIEN HA LOGRADO DESPERTAR CONCIENCIAS DE LOS QUE HOY NOTAMOS TODO LO QUE IMPLICA IR VENCIENDO Y DERROTANDO LOS INTERESES DEL MODELO CAPITALISTA, Y CREAME CUANDO LE DIGO QUE ESTAMOS TRABAJANDO PARA LOGRAR EXTERMINAR ESAS MALAS MAÑAS QUE NOS HAN DEJADO LOS GOBIERNOS CUATO REPUBLICANOS QUE NOS SIGUEN ATAÑANDO COMO LO SON LA CORRUPCION Y EL BUROCRATISMO ENTRE OTROS, LOS CUALES SE VIENE PRACTICANDO INCLUSO DENTRO DE LA MISMA TOLDA ROJA, CON JEFES MUNICIPALES QUE PRACTICAN LA MONARQUIA, EL DESPOTISMO Y EL NEPOTISMO, ES NECESARIO ACABAR CON ESOS FLAGELOS PARA AVANZAR POR EL CAMINO MAS AMJPLIO HACIA EL SOCIALISMO VERDADERO. USTED ES NUESTRA MAYOR ESPERANZA..VIVIREMOS Y VENCEREMOS.

  • Buenos Días. Respetado Presidente, Comandante, Barinés.
    ¡Qué bueno emplear el término VANGUARDIA! dentro del léxico social, porque conforma un conjunto de ideas, en primer lugar, término militar usado por los intelectuales de la postguerra en el 45, cuando vieron que la vida les ofrecía nuevas razones amorosas en que inspirarse, de allí surgen los «ismos» , dalismo, onirismo, dadaismo, cubismo, entre otros. Es hermoso, el término porque permite tener una visión futurista de lo que será nuestro PAIS, cuando suba hacia el CHIMBORAZO, enardecidos de amor patrio. Sabe que hice una escalada en su MIRAFLORES y no me dejaron pasar, allí dejé una huella con un soldado suyo, le entregué una tarjetita de presentación, una frase que Papá Dios me hizo donar porque se le salió una tremenda lexicada soldadil, que me dio PENA, luego de allí, seguí en mi escalada vociferando adioses dolorosos por no poder ingresar a su Palacete. Seguiremos luchando. Hacia el Vanguardismo floreciente, socialista…

  • Buenas Mañanas. Respetado Presidente.
    De verdad que cada día la motivación es importante en la vida del ser humano, y la gran motivación en Venezuela es su Socialismo pulcro, lleno de humanidad, amoroso, cálido, precioso, por hacer posible el sueño de las familias al hacerles esos donativos especiales de viviendas, a precios módicos, cielos abiertos con los mercales y pedevales, aunado a esos socialinazos, están los sueños hecho realidad de miles de jóvenes que marchan hacia la vanguardia para obtener un título universitario, buscando la señora SABIDURIA, y ¿qué decir de los niños cuando abren su computadora, y sólo piensan en UD. dándole gracias a Dios por tener un Presidente, Comandante, amigo, en quien confiar? Miedo, ¿Quién dijo miedo? si vamos hacia la escalada de la vida, a la cumbre de las montañas más altas como las águilas merideñas que circulan el cielo en búsqueda de las mejores dádivas. Los venezolanos en su mayoría nos levantamos y vamos a la construcción del buen vivir.

  • Buenas Noches. Amado Presidente.
    Viva el amor,
    Un amor cálido y bueno como para el SEÑOR JESUS,
    Nm. 6. 24. El Señor te bendiga y te guarde.
    25 El Señor haga resplandecer su rostro sobre tí. y tenga de tí misericordia;
    26. El Señor alce sobre tí su rostro y ponga en ti paz.
    Espero que estas palabras le conforten tenga un feliz sueño.
    Le recomienddo que al acostarse lea Proverbio 3. (24,25,26)
    Un gran y cálido abrazo.

  • Amado Presidente. Buenas noches.
    Sabe que la miel con unas dos o tres gotitas de limón, son muy buenas para la resequedad de la garganta, pero cuando tengo esas carrasperas, producto de grandes silencios prolongados por las reflexiones existencialistas sobre el retorno a la vida diaria, me voy a nadar y entre vuelta y vuelta salgo nuevita, Ahora, la razón amorosa como dice UD. me motiva a estar en contrucción de un libro de poemas, a la vez, estoy haciendo, una propuesta de tesis doctoral, busco tutor y una universidad y beca para financiarla, le tengo una buena propuesta para su UNEFA, crear la carrera de Psicología Educativa, ya tengo las posibles materias para 5 años. Sabe que hay que cuidar a los niños y las maestras y maestros deben estar bien preparados para ello. Sólo, me falta la hechura del planteamiento de problema. Hay que acrecentar la PAZ en las instituciones escolares. No a las armas, si al desarme. Viva la patria libre de armas… Viva la poesía, la música, el deporte.

  • Amado Presidente.
    Buenas Noches. Gracias por esos buenos deseos de prosperidad para el país, Su presencia cada día se hace necesaria no sólo en su Palacete Rosado, sino en la activación de la vida diaria en la patria. Me encanta su prosa en sus notas de Retaguardia porque cada día aumenta su buen humor, sus gallos me recuerdan a mi padre a quien le gustaba jugarlos, y tenían unas espuelas afiladas que parecían la espada del prócer Bolívar, Es una manera jocosa de presentar la realidad campestre con su realidad de líder revolucionario, aparte un gran chinchorro y una buena olla de sancocho de pescado preferiblemente de anchoa con bastante cebolla y ají dulce, una buena vitualla como le dicen en el llano barinés con casabe maturinés, su respectiva ración de aguacate y a la hora un buen vaso de papelón con limón. Hasta pronto. Un gran abrazo.

  • Muchas felicidades a todos las personas que hacen posible el crecimiento del Correo del Orinoco(incluyendo a los usuarios) ya que es muy valioso y beneficioso para el logro de las metas socialistas y por supuesto me siento más tranquila por el retorno satisfactorio de nuestro líder, pidiendo a los dioses de la naturaleza y al de nuestra religión, por su permanente buena salud .Pero como en el amor , amarse no es suficiente, requerimos que de una vez por toda se descubran a los dirigentes y funcionarios que están inmoralmente y continuamente deteriorando el curso de las buenas causas en la nación.

  • Compañero de lucha , gracias a Dios que esta bien de salud y todos estos proceso se han dado paso a paso par vencer y lograr la independencia de nuestra América, como lo soñó Bolívar en el monte sacro jurando con su voz fuerte y gran amor frenesís por la patria pensando siempre en la humanidad. En la carta de Jamaica una secuencia soñando en lo humano, para liberar a nuestro pueblo de la plaga imperial de Europa y estados unidos. Y usted compañero Chavez lleva esta gran responsabilidad de seguir junto al pueblo organizado y ganar la gran campaña admirable y venceremos todos unidos para el 2012 y seguiremos con los mas desposeídos de américa.
    ¡Independencia y Patria Socialista! ¡Viviremos y Venceremos!

  • Hola mi Presi !!q bueno que está de vuelta. Aunque no se fue del todo, pero..había como un vacío, como una expectativa…. Estamos con Usted de todo corazón Presidente, nuestra Revolución no será vencida porque el pueblo está unido y con su Lider.

    Patria Socialista Viviremos y Venceremos!!!!!!!!!!

  • Estoy contento de que haya regresado » al viejo caserón » como usted dice, testigo de tantas cosas desde su construcción. Muchos huéspedes ha tenido desde entonces, algunos de ellos indeseables. Usted, por el contrario se lo ha ganado, porque así lo quiso el pueblo en elecciones limpias y transparentes. Usted ha recobrado la salud para no volver a perderla. Soy un venezolano mas de los que lo apoyan, y si Dios me da vida, será por muchos años PATRIA, SOCIALISMO , FUERZA Y SALUD, Comandante.

  • MUY BUENOS SUS ANALISIS MI COMANDANTE, SE HACE NECESARIO Y PERMITAME DECIRLO QUE ESTE PUEBLO QUE SE QUE USTED CONCOCE COMO MI PERSONA DE 50 AÑOS. LA ECONOMIA DE UN PAIS Y LA LIBERTAD DE SU POBLACION RADICA EN PROFUNDIZAR LA PRODUCCION DE SUS PROPIOS ALIMENTOS COMO EL INCREMENTO DE SU CULTURA EDUCACIONAL DE LAS NORMAS Y LEYES DE NUESTRA NACIO. ME ATREVO A DECIRLE QUE HOY DIA NO EXISTE OPOSICION QUE PUEDA APLICAR ESTAS ULTIMAS IDEAS. PERO QUE NUESTRA REVOLUCION NO DEBERA DESVIARSE DE LAS MISMAS, EL PUEBLO NO PERDONA JAMAS.