Los títulos serán publicados en el primer trimestre|Novedades de 2014 realzarán el pensamiento y la literatura femenina de la región

En 2014 la Biblioteca Ayacucho (BA) publicará una serie de textos dedicados al pensamiento y la literatura de mujeres latinoamericanas que en la mayoría de los casos poco se conocen, adelantó Shirley Fernández, coordinadora de Edición del sellol en una entrevista con el Correo del Orinoco.

Se espera que en el primer trimestre de 2014 se bautice al menos uno de los dos tomos dedicados a las escritoras de Amauta, la revista que fundó José Carlos Mariátegui en Perú, en 1926.

“Es un libro importante porque viene a saldar una deuda de un momento histórico en Perú, que se vivió también en Latinoamérica. Mariátegui, un hombre de la década de 1920 pero con un pensamiento de avanzada, le brindó un espacio a las mujeres (en la publicación) cuando fue a partir de los años cincuenta y sesenta que las mujeres lograron alcanzar un espacio”, comparó.

La BA prepara además las traducciones de los trabajos de Flora Tristán, una peruana nacida en Francia, para que se lea a esta “autora tan importante y tan de avanzada”, considerada una de las fundadoras del feminismo moderno, que será incluida en la Colección Clásica.

Fernández indicó que otro de los productos especiales será una serie del pensamiento femenino, que en principio se publicará exclusivamente en formato digital.

“Pensamos rescatar el pensamiento de mujeres que han aportado en sus países, en Latinoamérica, un trabajo intelectual importante que no se ha conocido, que solo se conoce en círculos muy pequeños porque no han sido difundidos ni editados. Para ello Ayacucho ha establecido vínculos a escala latinoamericana”, refirió.

La serie comenzará con tres tomos: el primero será una selección de ensayos de la peruana María Jesús Alvarado, otro volumen dedicado a la luchadora puertoriqueña Luisa Capetillo y el tercero corresponderá a Zulima, a quien la crítica le atribuye la primera novela escrita en Venezuela, titulada Blanca o las consecuencias de la vanidad.

Shirley Fernández contó que la poetisa venezolana Ana Enriqueta Terán ingresará la Colección Clásica de la BA con una antología.

“Tenemos un libro que se está cerrando, estuvimos todo 2013 haciéndolo y ahora en el primer trimestre de 2014 se presentará, con una antología de una poeta nuestra, muy querida y muy respetada”, comentó.

T/ V.R.H.