Comenzará la XXVII edición de la Escuela Venezolana de Matemáticas|Las novedades en el mundo matemático se discutirán desde mañana en Mérida

Todo está listo para que la Escuela Venezolana de Matemáticas (EVM) regrese al estado Mérida a fin de ofrecer a la comunidad académica y científica del país la oportunidad de compartir avances, perspectivas y desafíos sobre investigación y formación en esta importante ciencia deductiva.

La XXVII edición de esta actividad anual se iniciará mañana en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA) y se extenderá hasta el viernes 5 de septiembre.

El programa incluye cuatro cursos. Introducción a los anillos finitos: computación y aplicaciones, estará a cargo del profesor del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Valladolid (España), Edgar Martínez Moro. Mientras que la temática sobre Espacios de Lebesgue con exponente variable. Un espacio de Banach de funciones medibles será dictado por los docentes Humberto Rafeiro, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y del Instituto Superior Técnico de Lisboa en Portugal; y Edixon Rojas, de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Por su parte, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid en España, Javier Cilleruelo, disertará acerca de los Conjuntos de Sidon; y finalmente el curso sobre Introducción a mecánica de fluidos y modelación será ofrecido por el catedrático de la Universidad de Oriente (UDO) de Venezuela, Said Kas-Danouche Rojas.

La conferencia inaugural tratará los Modelos espacio-temporales no estacionarios: aplicaciones a las ciencias ambientales y será presentada por la profesora jubilada de la Universidad Simón Bolívar (USB), Lelys Bravo de Guenni.

HISTORIA

La primera Escuela Venezolana de Matemáticas se realizó en el maño 1988 y desde entonces se organizan con el apoyo de los posgrados de Matemáticas del Ivic, ULA, Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (Ucla), Universidad Central de Venezuela (UCV), UDO y USB.

Además, ha contado con el apoyo financiero de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, el Banco Central de Venezuela, el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y el Centre International de Mathématiques Pures et Appliquées (CIMPRA) de Francia.

Por cada EVM se edita una serie de libros. La lista completa de los textos publicados hasta la fecha está disponible en la página web http://evm.ivic.gob.ve.

T/ Redacción CO-IVIC
F/ Cortesía Ivic