Anunció el jurado este jueves|Novela «Simone» es la ganadora del Premio Rómulo Gallegos 2013

La novela Simone del escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, fue proclamada este jueves como ganadora de la XVIII edición del Premio Rómulo Gallegos, anunció el jurado del evento que se realizó en el Celarg en Caracas.

El venezolano Luis Duno-Gottberg, miembro del jurado, explicó que la novela «es la historia de un escritor que deambula por la ciudad (San Juan), y su relación con una joven china que trabaja en un restaurante chino y está invisibilizada».

Simone conjuga distintos elementos literarios, convirtiéndola en una pieza «interesante» que cumple con todos los requerimientos del jurado, «satisface mucho haber escogido esta novela, entre las 10 finalistas que eran todas muy buenas», sostuvo Duno-Gottenberg.

«Las modalidades de la crónica, el diario, la psicogeografía urbana, el collage de citas, el aforismo y el arte conceptual convergen en una aventura magistralmente contada» en la obra premiada, aseguró el jurado en la lectura de su veredicto.

Simone compitió con 10 obras y la relación de finalistas incluyó a Arrecife, de Juan Villoro (Mexico), Bioy de Diego Trelles (Perú), Desde la Penumbra, de Silvia Lago (Uruguay), Formas de volver a casa, de Alejandro Zambra (Chile) y Humo Rojo, de Perla Suez (Argentina).

Además, Las puertas ocultas, del venezolano José Napoleón Oropeza, La torre y el jardín, de Alberto Chimal (Mexico), Los sordos, de Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), Pájaro sin vuelo, de Luis Mateo Díaz (España) y Vagabunda Bogotá, de Luis Carlos Barragán (Colombia).

El acto de premiación se realizará el próximo viernes 2 de agosto. Para esta edición del importante galardón,  se presentaron 200 trabajos procedentes de 17 naciones, entre ellas México (36), España (29), Colombia (27), Argentina (23) y Venezuela (22) con los mayores aportes.

Texto/Jessica Medina V.-Agencias
Foto/Google

BIENVENIDOS LA RED DE ARTISTAS Y PENSADORES. LIBERACIÓN DEL PENSAMIENTO Y DEL ARTE DE COMUNICACIÓN.