El intelectual venezolano está postulado en la Unesco para convertirse en Patrimonio de la Humanidad| Noviembre será el mes dedicado a la obra de Andrés Bello

La Casa Nacional de las Letras rendirá homenaje a la obra y el pensamiento del escritor, educador, filólogo, traductor y filósofo Andrés Bello durante todo el mes de noviembre. La institución que lleva el nombre del insigne intelectual brindará una programación variada de más de 40 actividades, en las que se cuentan recitales, coloquios, conversatorios, foros, talleres y más.

Con la premisa del desconocimiento de la obra del intelectual, la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, presidida por el poeta Willian Osuna, ofrecerá durante todo el mes una mirada panorámica por todas las facetas y áreas del conocimiento abarcadas por el maestro venezolano.

Osuna instó a profundizar en la obra de Bello, que en su opinión, ha sido en muchas ocasiones reducida solamente a su labor como filólogo y educador.

“Hay un desconocimiento de la obra de Bello que se circunscribe a ciertas zonas de la realidad que ya se presentan como lugar común y no avanzan más de allí. Nosotros tenemos que hacer una autocrítica en torno al pensamiento de Andrés Bello. No sé a razón de qué, se le ha minimizado, se le ha puesto en un lugar que no merece. Nos hemos conformado con saber que era el maestro de Bolívar junto a Simón Rodríguez”, expresó el poeta.

Por su parte, Daniel Molina, director ejecutivo de la Casa de Bello, señaló que el objetivo de la celebración es precisamente la exaltación de la figura del pensador en el imaginario venezolano. Asimismo, considera como fundamental la participación de la comunidad en el desarrollo de las actividades que se llevarán a cabo en la institución.

“Hemos elaborado un programa que busca la participación de la comunidad. Nosotros tenemos un lema que dice, el sentido que mejor tenemos afinado es el oído, porque oímos lo que nos sugiere la gente. De allí, tenemos una propuesta de más de 250 talleres literarios anuales a escala nacional”, señaló el funcionario.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Osuna informó que el poeta Luis Alberto Crespo, embajador de Venezuela ante la Unesco, con el apoyo de la Casa Bello, impulsó ante el organismo internacional la postulación de Andrés Bello como  Patrimonio de la Humanidad.

“Nosotros tenemos que saldar la inconsecuencia histórica en torno a la figura de Bello, que tiene que tener un sitial en todo el pensamiento latinoamericano e hispanoamericano. Con esta postulación le hacemos justicia al pensamiento de Andrés Bello, saldamos esa grieta histórica respecto a su figura”, expresó Osuna.

Los directores anunciaron que actualmente se siguen cada uno de los protocolos que implica una postulación de tal magnitud, así como se compilan un conjunto de documentos en torno la obra y pensamiento de Andrés Bello que se requieren para tal trámite. Se espera que para el año próximo la Unesco apruebe la postulación.

Osuna exaltó a Bello como “el padre luminoso del conocimiento” en Venezuela, quien tradujo y difundió para los jóvenes patriotas, entre ellos Simón Bolívar, la obra de los grandes pensadores de la Ilustración francesa.

PROGRAMACIÓN

La Casa Bello tiene preparada una programación amplia de actividades que acompañarán la celebración del mes aniversario del maestro venezolano. En este sentido, la Cátedra Eleazar Díaz Rangel se incorporará a la grilla con tres conversatorios los días 4, 11 y 18 de noviembre sobre la hegemonía comunicacional, análisis de la información y el cine. Los mismos contarán con la participación de los profesores Leonardo Seijas, Luis Enrique García y Alfredo Tamayo.

El jueves 5 de noviembre se llevará a cabo una importante conferencia titulada Bello, Patrimonio de la Humanidad, a cargo del escritor venezolano Gabriel Saldivia y el embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez Ceballos, para exponer los adelantos de la postulación del personaje histórico a la Unesco.

Asimismo, se dictarán los talleres Redacción y ortografía, La cometa y los duendes de Andrés Bello y Creación literaria, durante todo el mes en las instalaciones de la institución.

Todas las fechas y lugares de estas actividades y otras incluidas en la grilla pueden ser consultadas en la página web de la institución organizadora: http://casabello.gob.ve/.

T/ Diana Moncada
F/ Luis Franco