En la celebración de sus más de 440 años|Nuestra Señora de La Paz es símbolo de hermandad entre los trujillanos

Habitantes de diversas localidades del estado Trujillo, en la región andina del país, se unieron este martes para celebrar el Día de Nuestra señora de La Paz, convirtiendo a esta celebración en un punto de encuentro para, además de rendirle tributo a la patrona, pedirle por la paz, el amor y la prosperidad de Venezuela.

En el municipio Trujillo, la capital del estado, se han desarrollado las diversas actividades en torno a esta tradicional celebración de más de 440 años, que se inicia con un repique de campanas desde las 6:00 de la mañana.

Con la procesión desde la plaza Nuestra Señora de La Paz, situada en la entrada a la jurisdicción, se prosiguió el homenaje a la patrona en el que participaron hombres y mujeres de todas las edades, quienes caminaron hasta la catedral donde pasadas las 11:30 de la mañana se dio inicio a la misa principal del día.

María Luisa Godoy, habitante del municipio Pampanito, expresó la fe que siente por Nuestra Señora de La Paz, a quien pidió porque en el estado y el país reine la unión del pueblo.

«Pido a la virgen para nos mantenga unidos como pueblo, para que las comunidades sigan desarrollándose, para que interceda por la salud de los enfermos, y para que cada día seamos mejores personas», dijo.

Asimismo, Mario Hidalgo, proveniente del municipio Valera, manifestó que desde hace cinco años asiste a este homenaje porque considera que es un momento propicio para que los trujillanos se reencuentren y, en torno a la fe hacia la virgen, reafirmen el sentido pacifista de los habitantes de la entidad andina.

«El mejor homenaje que le podemos hacer a la virgen es precisamente seguir luchando para que se mantenga la paz. Somos un pueblo pacifista que cree firmemente en el diálogo, en la concordia y en la armonía y por ello la virgen nos bendice», comentó.

Asimismo, María Josefina Rivero, habitante del municipio capital, destacó la emoción que viven este día los trujillanos que se encuentran en un lugar común para rendirle tributo a su patrona, que considera símbolo de la paz en la que deben vivir los seres humanos para que el mundo sea cada día mejor.

«Me siento orgullosa de tener a Nuestra Señora de La Paz como la patrona porque eso nos inspira a que seamos ejemplo de que es posible vivir en armonía así tengamos diferencias personales. Hoy (martes) los trujillanos hemos demostrado que somos capaces de unirnos por la paz, que es fundamental para que el país siga adelante», expresó.

Entre tanto, la alcaldesa de Trujillo, Luz del Valle Castillo, resaltó la importancia de preservar en las generaciones futuras la tradición de celebrar el Día de la Virgen de La Paz por representar parte de la esencia de los trujillanos.

«Este es un día de alegría, de gozo y encuentro fraterno para renovar la fe y ratificar el compromiso que como trujillanos tenemos de promover la paz. Este es un momento de espiritualidad que nos une como un pueblo de paz. Donde hay paz hay vida, hay diálogo, hay unión y los trujillano tenemos la dicha de tener acá a Nuestra Señora de La Paz que nos recuerda cada día el compromiso que tenemos de ser mejores seres humanos», sostuvo Castillo.

Los actos en honor a Nuestra Señora de La Paz prosiguen esta tarde con otras tres misas y la última procesión del día, cuando la imagen de la virgen recorrerá los diversos sectores del municipio Trujillo.

T/AVN
F/Archivo