La obra combina cerca de 80 textos con fragmentos de un análisis del inédito en Venezuela|Nueva antología de El Techo de la Ballena de Edmundo Aray se presentó este domingo en la Feria del Libro de Caracas

Una Nueva antología de El Techo de la Ballena compilada por Edmundo Aray, uno de los fundadores de este movimiento venezolano de vanguardia, fue presentada este domingo por la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida (Fundecem), en la Sala César Rengifo de la Feria del Libro de Caracas, evento que se desarrolla desde el jueves pasado en la plaza Los Museos y el parque Los Caobos.

En conversación con el Correo del Orinoco el invitado especial para la presentación del libro, investigador y docente Juan Carlos Omaña, precisó que la de Edmundo Aray es la tercera compilación de textos del Techo de la Ballena, a parte de las publicada a finales de los años 60 del siglo pasado por Ángel Rama y otra más realizada en 2009 por Israel Ortega Oropeza con prólogo y notas del maestro y “ballenero” Juan Calzadilla.

UNA GUÍA DE ESTUDIOS

Para Omaña esta nueva antología contiene una serie de elementos que la convierten en una guía de estudios sobre el emblemático movimiento venezolano de vanguardia,más alla de una recopilación de textos.

A parte de los casi 80 textos publicados durante los años 60 de manera dispersa por diversos autores del Techo de la Ballena, la mayoría de ellos nunca antes recogidos en un solo volumen, Edmundo Aray incluyó al principio de la obra tres capítulos del libro Estridencia e ironía de El Techo de la Ballena: Un grupo de vanguardia venezolano (1961 – 1969), del investigador europeo Héctor Brioso, publicado por la Universidad de Sevilla, España en 1999.

En opinión de Omaña, la obra de Brioso es una de las interpretaciones “más refinados y más rigurosamente logrados que existen” sobre el Techo de la Ballena. En este sentido, para el presentador, el aporte de esta nueva antología es doble. Por una parte ofrece un fragmento de este estudio que nunca ha sido publicado en nuestro país que a su vez contiene un análisis en torno al movimiento venezolano desde una óptica universal “que pudiéramos llamar clásicas” aplicadas a las vanguardias tardías del siglo XX”, fundamentalmente norteamericanas y europeas.

VISTO DESDE AFUERA

“Esto es al mismo tiempo una ventaja y una debilidad, porque Brioso no es venezolano y no puede dar una mirada tan cercana. Pero también es importante observar cómo se puede ver y estudiar el Techo de la Ballena desde un aparato clásicos de análisis de las vanguardias”, acotó Omaña.

Sumado a esto, el trabajo de Edmundo Aray publicado por la Fundecem.

Juan Carlos Omaña advirtió que sobre el Techo de la Ballena se han publicado importantes trabajos de análisis e interpretación, entre los cuales destacó especialmente el de Carmen Virginia Carrillo. “Pero ese, aunque está agotado en este momento, ya ha circulado en nuestro país, en cambio el de Héctor Brioso no lo conocemos y Edmundo Aray nos trae al menos Un fragmento en esta oportunidad”.

Sumado a eso, esta Nueva antología de El Techo de la Ballena termina con una sección titulada “Aparatos bibliográficos” en donde se especifican una serie de fuentes, no solo bibliográficas sino además hemerográficas y testimoniales, entre otros formatos, que a decir de Juan Carlos Omaña, constituyen un mapa o mas bien una brújula para orientar a cualquier estudiante, investigador o investigadora con interés en abordar cualquier tema vinculado con El Techo d ela Ballena.

HASTA UNA ENTREVISTA

En cuanto a los textos propios del importante movimiento venezolano de vanguardia de los años 60, Edmundo Aray los agrupo igualmente de una manera muy didáctica que da cuenta de su trayectoria como docente, primero siguiendo un criterio con base en los géneros literarios y discursivos, desde manifiestos hasta exposiciones, pasando por poesía, narrativa, prólogos, teoría y crítica. Y dentro de cada una de essos segmentos se divide a su vez por autores.

La obra está enriquecida además con un texto introductorio elaborado por Alberto Crespo, precedido por un texto “a manera de prólogo” del compilador y una entrevista realizada a Edmundo Aray por Anita Tapias y Félix Suazo en 1999.

Nueva antología de El Techo de la Ballena compilada por Edmundo Aray, puede conseguirse en la Feria del Libro de Caracas, en el stand de la Fundecem, ubicado cerca de la plaza Los Museos.

PARA RESTITUIR EL MAGMA

Durante la presentación de la Nueva antología de El Techo de la Ballena, el investigador Juan Carlos Omaña, creador ela Cátedra Libre El Techo de la Ballena, iniciada a principios de este mes en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), comentó que esta nueva obra del “ballenero” Edmundo Aray, es un parte de un intento “por restituir el magma”, en referencia a una imagen aportada por el movimiento vanguardista en los tempranos años 60 del siglo pasado.

“Quería partir de esa imágenes que ofrece el Techo … temprano en 1961 esa imagen de la restitución del magma como esa fuerza telúrica revulsiva primigenia muy americana muy nuestra que busca quebrar, derretir todo lo solidificado. En esos años lo solidificado era la Política Nacional de Rómulo Betancourt y las de la petroleras transnacionales. Mientras que el magma, lo caliente que viene de abajo es una metáfora del poder popular, de las bases”, explicó.

En este orden de ideas, tanto el texto de Aray como la cera libre y otros esfuerzos actuales en torno al Techo de la Ballena es una herramienta más para enfrentar el “saqueo sistemático” de nuestro patrimonio cultural que desde hace unos 20 años por actores internacionales “perfectamente identificados” que de alguna manera han secuestrado el legado del Techo de la Ballena.

“Casi toda la obra de El Techo de la Ballena está muy bien compilada y sistematizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), entiéndase, la familia Rockefeller, entiéndase la CIA. NO estamos exagerando”, denunció.

El presentador agregó además que el MOMA, “nos devuelve” complejos análisis sobre el Techo de la Ballena, pero despojándolo del contexto político y social que motivó su generación más allá de las inquietudes puramente creativas de sus integrantes.

BIBLIOTECA A FINALES DE AÑO

Juan Carlos Omaña, creador de la Cpatedra Abierta el Techo de la Ballena, informó ayer en la Feria del Libro de Caracas que a finales de este año, específicamente en noviembre se presentará al público la nueva biblioteca El Techo de la Ballena de la Fundación Editorial El perro y la rana, la cual contará inicialmente con cinco ediciones facsimilares de los primeros libros realizados por el movimiento vanguardista.

Se espera que estos ejemplares se presenten más adelante en formato digital para la descarga gratuita.

T/Luis Jesús González Cova
gonzalez-l@correodelorinoco.gob.ve]
F/Joel Aranguren
Caracas