Nueva Constitución cubana será sometida a consulta popular

“Podemos afirmar que, luego de la consulta popular y el referendo, estamos ante un proyecto de más unidad para la nación”, afirmó al respecto el presidente Díaz-Canel

_______________________________________________________________________________

Luego de ser aprobada de manera unánime por el Parlamento, el Proyecto de nueva Constitución de Cuba será sometido a consulta popular del 13 de agosto hasta el 15 de noviembre del presente año, informó Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional de esa nación.

Tras dos días de “intenso debate” en el plenario del órgano legislativo, los diputados sometieron a votación y aprobación el nuevo proyecto constitucional con las modificaciones realizadas durante su análisis.

Durante su intervención el diputado Esteban Lazo reconoció el trabajo de la comisión “que elegimos, tanto en la elaboración del proyecto como en la conducción del debate. Quisiera agradecer también el estudio e interés que han demostrado cada uno de los diputados, conscientes de la responsabilidad que asumimos”.

Agregó: “Esta discusión tiene un gran valor, y es que ayuda a introducir a nuestro pueblo en el debate que tenemos que llevar a cabo en los próximos meses”.

Por más unidad

El presidente de los Consejos de Estado y Ministros, Miguel Díaz-Canel, intervino ayer ante la Asamblea Nacional del Poder Popular al concluir dos jornadas de debate del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, que será sometido a consulta popular.

“Precisamente en el año que conmemoraremos el 150° aniversario de las luchas por la independencia de Cuba se desarrolla esta histórica sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Además de dictaminar sobre la liquidación del presupuesto del año 2017, este encuentro adquiere significación por dos razones fundamentales: la aprobación de nuestro Proyecto de Constitución de la República y la presentación del nuevo Consejo de Ministros”, aseguró el Mandatario.

“Con los oídos pegados a la tierra y con los ojos bien abiertos —como diría Raúl— (…), con todas nuestras carencias, necesidades y fallos, superamos las adversidades económicas y vamos por más. Es lo que buscamos con la reforma de nueva Constitución, obligada a actualizarse para que la institucionalidad se fortalezca.

“Podemos afirmar que, luego de la consulta popular y el referendo, estamos ante un proyecto de más unidad para la nación. Este es un ejercicio que adquiere la mayor relevancia política y que se sustenta en la más genuina democracia. Cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y le permitirá participar en el hoy y el futuro de la patria.

Depende ahora de nosotros, de las instituciones educativas y formadoras que nuestros niños, adolescentes y jóvenes indaguen en la historia de las Constituciones y que el pueblo se empape de la ley de leyes”.

T/ Redacción CO-Cubadebate
F/ Cubadebate