En el marco de la Misión Eficiencia o Nada|Nueva Corporación del Azúcar garantiza empleo a trabajadores de centrales estadales

El G/D Wilfredo Silva, presidente de la Junta Interventora, Liquidadora y de Supresión de la Corporación Venezolana del Azúcar (CVA-Azúcar) aseguró que, “el presidente Maduro y el ministro Yván Gil tienen el interés y la voluntad de recuperar el sector azucarero en Venezuela garantizando el respeto a los derechos de los obreros y empleados que hacen vida en los 9 centrales del Estado”.

Asimismo, indicó que están trabajando en el reimpulso de la industria “gracias a las inversiones del presidente Maduro y del Comandante Eterno Hugo Chávez.Este año los centrales están arrancando con mejores condiciones que en los años anteriores”.

También, informó que según lo evidenciado por la junta durante la intervención que trabaja en la transformación de los centrales,actualmente la CVA-Azúcarcuenta con una nómina de 3.600 trabajadores entre obreros, técnicos y personal administrativo, que una vez ejecutada la medida de supresión seguirán activos en la nueva compañía. “Los mismos trabajadores que están entrenados en la industria azucarera seguirán trabajando en la nueva Corporación, y aquellos que necesiten actualización y adiestramiento lo tendrán para un mejor desempeño dentro de las factorías”, acotó el General Silva.

Destacó que entre las medidas tomadas se encuentra “la cancelación de las personas que tengan alguna incapacidad laboral, quienes estarán pensionados, están otros trabajadores que por sus años de servicio se están jubilando”.Además, para dar inicio a la nueva Corporación que estará sin deudas laborales, “cancelaremos las cuentas pendientes que se tienen con los 9 centrales y las agrícolas (unidades de producción socialista agrarias: Torondoy, La Valerita y Yaracuy) de la CVA, además de contabilizar y cancelar a los antiguos dueños”.

SITUACIÓN SINDICAL, EFICIENCIA O NADA

Por otra parte, según el G/D Silva se están revisando los puestos estratégicos en la Corporación en el marco de la lucha contra la corrupción y la Misión Eficiencia o Nada, legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, para determinar e intervenir correctamente en aquellos casos donde se presuma algún delito y pasarlo al Ministerio Público.

El G/D Silva se refirió a una situación presentada en el Central Azucarero Santa Clara, C.A. donde un grupo de sindicalistas tomó las instalaciones del ingenio para sabotear la jornada de trabajo y detalló que a través de una asamblea la fuerza laboralse organizó y, “fueron los mismos trabajadores del Central Santa Clara quienes expulsaron a los sindicalistas por el mal manejo, sabotear los trabajos y la inversión que está haciendo el Gobierno Bolivariano en reparar las calderas y los turbos, además puso en peligro a los obreros. La inmensa mayoría de los trabajadores se sublevó y sacaron al sindicato”.

En este sentido, el responsable de la junta liquidadora aseveró que se respetó el debido proceso, “se denunció al Ministerio del Trabajo y a la Fiscalía, quienes designaron un fiscal del estado Yaracuy, éste imputó y envió a la Guardia Nacional para capturar en flagrancia a los responsables que están siendo investigados por el Sebin”.

Con respecto a los sindicalistas de la Azucarera Pio Tamayo, C.A. afirmó que,“estos que han dado declaraciones no tienen que ver con la realidad que se vive, son un grupo que perdió las elecciones pasadas. Hay personas que dicen ser sindicalistas, pero no lo son, ni son trabajadores de la industria azucarera”.

F/Prensa MinPPAT