En el estado Miranda|Nueva directiva del Hospital Victorino Santaella plantea optimizar mejoras en servicios

Reforzar la seguridad interna para garantizar protección a pacientes, visitantes y personal asistencial, mejorar los servicios de operaciones quirúrgicas, pediatría y neonatología, así como la incorporación de especialistas y talento humano en el servicio de anestesiología, son algunas de las medidas que tiene previsto impulsar la nueva directiva del Hospital Victorino Santaella, ubicada en la ciudad de Los Teques, estado Miranda.

El director del centro hospitalario José Delgado, quien asumió responsabilidades hace una semana, destacó en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que en esta primera etapa de diagnóstico detectaron deficiencias en el funcionamiento de quirófanos, anestesiología y pediatría, por lo que este miércoles mantuvieron una reunión con integrantes del servicio de pediatría para agilizar mejoras.

Informó que realizan constantes reuniones con personal de los diversos servicios de emergencia así como otras especialidades médicas y quirúrgicas para detectar y abordar las problemáticas.

Delgado indicó que este hospital tipo cuatro es el más grande del estado Miranda y funge como centro de referencia del país. Cuenta con recursos financieros e insumos médicos otorgados por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio de Salud para garantizar la atención de pacientes.

Señaló que antiguamente el recinto hospitalario recibía aportes financieros por parte de la Gobernación de Miranda, pero esto fue suspendido por la gestión del actual gobernador, Henrique Capriles.

«Este hospital sólo recibe apoyo del Ministerio de Salud, en términos financieros, y recursos humanos del Gobierno nacional. Antiguamente recibíamos aportes financieros tanto por el Ministerio de Salud como de la Gobernación de Miranda, esto estuvo vigente hasta la gestión de Diosdado Cabello. Ahora la Gobernación destina el presupuesto a otros centros», comentó.

Indicó que el hospital a través de las nueve áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic) de Altos Mirandinos conformada por los 69 Centros de Diagnostico Integral (CDI), las Salas de Rehabilitación Integral (SRI), con el conjunto de ambulatorios del estado, fortalecerá la promoción, prevención y atención articulada para dar respuesta en un 90% a los casos de salud.

«Con esta articulación daremos respuesta. En principio a un 90% de los casos en los CDI y el otro 10% en los hospitales. Queremos involucrar al hospital con las otras redes de atención y vincularlo con las redes de Barrio Adentro de esta forma se integrará a las Redes de Asistenciales Públicas para evitar el colapso de servicios.

En la subdirección del hospital fue nombrado el doctor Eleazar Gutiérrez.

ESPACIOS PARA LA PAZ

Delgado destacó que dentro de los planes a ejecutar, tiene previsto que el auditorio del hospital, con el apoyo de la Alcaldía de Guaicaipuro, continúe ofreciendo al pueblo mirandino alternativas para la recreación y el esparcimiento, así como la consolidación de un circuito teatral que ofrezca arte y sano entretenimiento.

T/ AVN
F/ Archivo