Compromiso de lucha contra la impunidad|Nueva división médico forense del MP refuerza lucha contra el retardo procesal

La nueva División de Peritaje Médico Forense del Ministerio Público, inaugurada el 15 de agosto pasado y cuya sede está ubicada en Parque Central, en Caracas, forma parte del proceso de transformación de la institución y constituye un aporte a la lucha contra el retardo procesal, sostuvo la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en un artículo de opinión publicado en el diario Últimas Noticias.

Esta división, adscrita a Dirección de Asesoría Técnico-Científica e Investigaciones del Ministerio Público, tiene el objetivo de ayudar a los fiscales en las experticias que precisan reconocimiento médico legal y para lo cual cuenta con seis profesionales forenses y enfermeras, además de personal administrativo.

Con la creación de esta división «se reducirán sustancialmente los tiempos de espera, se coadyuvará al descongestionamiento de los organismos que en la actualidad realizan tales exámenes y, en consecuencia, se ofrecerá pronta y oportuna respuesta al sistema de justicia penal y a los ciudadanos», destacó la fiscal en el artículo, titulado Peritaje forense.

Indicó asimismo que ésta no será la única división, pues se espera abrir sedes de este tipo en otras regiones del país, que ayudarán a ofrecer respuestas efectivas en la lucha contra el retardo procesal. «Esta inauguración es el primer paso para la creación de otras medicaturas forenses de nuestra institución en las diversas regiones del país», destacó.

«Los venezolanos deben confiar en que cuentan con un Ministerio Público transformado, que cada día se reinventa para adaptarse a las nuevas realidades y exigencias del país», expresó, al tiempo en que ratificó su compromiso de luchar contra la impunidad y el retardo procesal.

Texto/AVN