Nueva encuesta confirma favoritismo de Lula para elecciones 2018

Una nueva encuesta, en este caso la primera realizada por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadísticas (Ibope), confirmó hoy el favoritismo del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones de 2018.

En cualquier escenario posible, si los comicios fueran realizados este domingo el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) conseguiría en primera vuelta el respaldo de entre un 35 y un 36 por ciento de los votantes, una ventaja de 20 puntos porcentuales o más sobre el segundo colocado, Jair Bolsonaro, del Partido Social Cristiano (PSC). El tercer nombre entre los que más alta votación recibirían es el de la ambientalista y ex candidata presidencial Marina Silva, de la Red Sustentabilidad (RED), que es preferida por entre ocho y 11 por ciento de los que respondieron en el sondeo.

Mientras, en un segundo escalón se ubican los posibles aspirantes por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el gobernador de Sao Paulo y el alcalde de la ciudad homónima, Geraldo Geraldo Alckmin y Joao Doria, respectivamente, y el presentador de televisión Luciano Huck, todos con cinco por ciento.

De ese modo, y de confirmarse las previsiones, avanzarían a un segundo turno Lula y Bolsonaro.

El muestreo de Ibope fue realizado entre los días 18 y 22 de los corrientes y abarcó una muestra de dos mil dos ciudadanos de todos los estados brasileños. El margen de error estimado es un dos por ciento.

T/Prensa Latina
F/Archivo