Nueva encuesta confirma rechazo ciudadano al neoliberalismo en Perú

Una encuesta que verifica que la candidata neoliberal Keiko Fujimori consiga el mayor rechazo entre los aspirantes a la presidencia de Perú, parece confirmar el ocaso de la postulante del partido Fuerza Popular (FP).

En el sondeo del privado Instituto de Estudios Peruanos (IEP) sobre los candidatos por los que definitivamente no votarían en los comicios del 11 de abril, 63 por ciento señala a Fujimori.

El rechazo a la hija del encarcelado exgobernante Alberto Fujimori supera ampliamente al que motivan el expresidente Ollanta Humala (27 por ciento) y el neoliberal George Forsyth (19) y la progresista Verónika Mendoza (18).

El analista Javier Torres declaró al respecto que el fuerte rechazo a Keiko Fujimori refleja la sanción ciudadana a lo que llamó nefasto papel en la crisis política de los últimos cinco años y se debe también a las investigaciones sobre corrupción con fondos electorales recibidos clandestinamente que la llevaron a prisión.

‘De alguna manera simbolizaría todo lo que los peruanos rechazan de los políticos: la corrupción y su incapacidad de llegar a acuerdos para sacar al país de la crisis’, agregó Torres.

Diversos análisis señalan, además, que Fujimori dejó de ser la carta de los poderes fácticos en comicios anteriores, lo que explicaría también el surgimiento del ascendente derechista Rafael López Aliaga y del neoliberal Hernando de Soto, que absorben al electorado fujimorismo.

El veto social a Fujimori se evidenció ya en sus fracasos en dos segundas vueltas presidenciales, en las que fracasó ante el nacionalista Ollanta Humala en 2011 y el neoliberal Pedro Pablo Kuczynski, en el segundo caso pese a que ella ganó la primera ronda con casi el doble de los votos de Kuczynski.

Según el analista Eduardo Ballón hay un sector del electorado que captaba Fujimori, al que ya no convence por la percepción de que ‘igual que en el pasado, se puede quedar afuera y entonces opta por quien cree que puede llevarlos al éxito’, agregó.

En un reciente sondeo preelectoral, Fujimori aparece en tercer lugar, después del populista Yonhy Lescano y la progresista Verónika Mendoza y apenas por encima de López Aliaga.

También puede leer:

Caracas FC empató con rival peruano en su debut en Copa Libertadores 2021

T/Prensa Latina
F/Archivo