El 14 y 15 de octubre|En Nueva Esparta dictarán Taller de Canto Coral El Antes y Después de Suárez

Con la finalidad de sensibilizar a los participantes sobre la relevancia del legado del maestro Rafael Suárez para la historia de nuestra música coral, la Fundación Cantoría Simón Bolívar realizará dos conciertos y el Taller de Canto Coral El Antes y Después de Rafael Suárez el 14 y 15 de octubre en el estado Nueva Esparta.

El taller, a cargo de la maestra de canto Yajaín León, tendrá lugar en el Centro de Arte Omar Carrero, en La Asunción, el viernes 14 de octubre entre las 9:00 y 12:00 del mediodía y estará dirigido a directores y coristas avanzados. A las 6:00 pm se realizará el concierto de la Cantoría Simón Bolívar en la misma sede cultural.

Autores relevantes de la música coral venezolana, conformación y organización de grupos corales y montaje de dos obras venezolanas son algunos de los temas que se abordarán en la actividad que busca que los músicos se acerquen de forma acertada al hecho estético musical venezolano.

El sábado 15 de octubre, también en La Asunción, en el marco de la programación de la Misión Cultura Corazón Adentro que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de sus entes adscritos, se desarrollará el conversatorio y Taller de Montaje El Antes y Después de Rafael Suárez y su influencia en Latinoamérica, también dirigida a directores y coristas avanzados, donde estará como facilitador el maestro Jesús a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, también el Centro de Arte Omar Carrero.

Para culminar la programación la Cantoría Simón Bolívar ofrecerá un concierto el 15 de octubre a las 6:00 de la tarde en el Complejo Cultural Francisco Lárez Granados.

El recordado maestro margariteño Rafael Suárez es considerado uno de los músicos más importantes del país, por sus arreglos corales para la música popular, tradicional y folclórica.

En 1962 fundó la agrupación Quinteto Contrapunto, donde se desempeñó como director, arreglista, cuatrista y barítono. Este grupo, que alcanzó prestigio a nivel nacional e internacional, desapareció en 1972 cuando falleció Suárez.

Debido a los grandes aportes que hizo en el campo del mundo coral, los expertos en esta disciplina consideran que este género en Venezuela se divide en dos etapas: antes y después de Suárez.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Cortesía CSB