FANB y pueblo unidos en defensa de la Patria|Nueva Esparta está preparada para cualquier contingencia natural o amenaza externa

La nueva fase del Ejercicio Independencia I-2015, desarrollada en el estado Nueva Esparta este sábado, demuestra que la entidad está preparada para enfrentar cualquier contingencia natural o amenaza externa, precisó el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain), Víctor Ortiz Rojas.

«La Fuerza Armada está preparada para -junto al pueblo- enfrentar cualquier situación que pueda registrarse en la región insular, tanto en el nivel estadal como municipal y comunal. Tenemos la preparación para atender a la población en contingencias de orden natural, de orden interno o de orden externo», sostuvo.

Ortiz Rojas destacó que la condición de insularidad de Nueva Esparta requiere de atención especial en caso de eventualidades, y ese aspecto ha sido revisado profundamente en el ejercicio que se realiza en varias etapas desde enero de este año.

«Se consideran aspectos claves cuando se trata de islas, como el suministro de combustible, agua o alimentos, así como los insumos necesarios para la salud. Todo se ha analizado para la correcta toma de decisiones», indicó el comandante de la Redimain.

En la jornada que se llevó a cabo en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción, municipio Arismendi, diversas comisiones presentaron la información precisa de aspectos fundamentales como las reservas de alimentos o agua con que cuenta la entidad, así como transporte o camas hospitalarias.

En la región insular fueron creadas comisiones en las áreas de salud, ambiente, política, educación, protección civil, bomberos, meteorología, alimentación, transporte, cultura, hábitat y misiones sociales bolivarianas.

La intención es optimizar la capacidad de reacción frente a contingencias de orden natural, como un tsunami o un sismo; de orden interno, como desórdenes, saqueos o guarimbas; o de orden externo, como una posible agresión o invasión por parte de otro país.

Al respecto, la coordinadora de la Región de Desarrollo Integral Marítima e Insular (Redimi), Yadira Córdova, enfatizó que tomar en cuenta todas las variables redundará en tener suficiente control sobre, por ejemplo, situaciones de pánico frente a eventos naturales.

«La información presentada hoy es indispensable para la preparación permanente, tanto de los funcionarios con cargos directivos como de nuestro pueblo. Continuaremos avanzando en la elaboración de planes y la formación del pueblo a través de sus consejos comunales», dijo.

La nueva fase del Ejercicio Independencia I-2015 se realizó también en los municipios Antolín del Campo y Díaz de Nueva Esparta. Otras jurisdicciones se irán sumando a la actividad en las próximas semanas.

El ejercicio consta de tres fases. Una de planificación, organización y entrenamiento, la segunda dedicada a las áreas de conducción y supervisión, donde se supervisará el trabajo de los órganos de Dirección de la Defensa Integral estadal, municipal y comunal, y la última fase concentrada en evaluación y análisis.

Además de las unidades militares de la entidad, participan representantes de la gobernación neoespartana y de las alcaldías.

T/AVN
F/@AviacionFanb