Nueva Ley de Cultura | Nueva Esparta inicia transformación junto al poder popular

A partir de la entrada en vigencia de la nueva Ley de Cultura del estado Nueva Esparta, comienza un proceso de transformación institucional que abarcará el desarrollo integral de la entidad junto al poder popular, señaló este jueves el presidente del Instituto Autónomo de Cultura de Nueva Esparta (Iacene), Iván Gómez.

El texto legal actual es una reforma a la ley publicada en abril de 2002. Previo a la inclusión de los cambios sancionados por el Consejo Legislativo insular, en 2014 se realizó una serie de asambleas populares para revisar y agregar propuestas.

Esta fase de consulta pública se llevó adelante desde finales de agosto con la participación de diversos movimientos, cultores populares, comités de cultura de los consejos comunales, creadores y trabajadores del sector en todo el territorio insular.

«Ahora el trabajo cultural será compartido con el pueblo organizado en función de devolverle a Nueva Esparta su dignidad cultural e histórica. Este texto debe comenzar a generar un cambio de percepción del significado de la cultura para el progreso de la región», sostuvo.

Gómez indicó que a partir de la próxima semana se realizarán encuentros con todas las instituciones involucradas en el quehacer cultural insular.

«Celebraremos una reunión ampliada con los coordinadores de las 22 casas de la cultura del estado para iniciar un proceso de información y de motivación acerca de este logro colectivo del movimiento cultural neoespartano», precisó.

El enfoque esencial de la normativa, publicada recientemente en Gaceta Oficial de la entidad, es brindar apoyo a todas las iniciativas que conduzcan a la recuperación de espacios que representen la memoria histórica neoespartana.

Igualmente se establece el respaldo a la dignificación de expresiones tradicionales y de sus cultores.

Se trata de un texto legal que tiene como objetivo promover y desarrollar «los principios rectores y de la política estadal en materia cultural, así como garantías, deberes y derechos culturales».

«Para el sector cultural es vital disponer de un instrumento jurídico que responda a las expectativas actuales, que permita echar las bases del socialismo en la entidad y que haga posible la adaptación a la Ley de Plan de la Patria», señaló el presidente del Iacene.

La Ley de Cultura del estado Bolivariano de Nueva Esparta fue aprobada a finales del año 2014 por el Consejo Legislativo insular.

Fuente / AVN