Nueva Esparta participó en simulacro de alerta de tsunami «Caribe Wave 2019»

Este jueves, se realizó el ejercicio internacional «Caribe Wave 2019», que contó con la participación de diversos funcionarios de seguridad ciudadana y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en Nueva Esparta, para poner en práctica los sistemas de comunicación de alerta temprana ante un tsunami.

La acción se organizó en coordinación con autoridades nacionales, estadales y municipales de Protección Civil, las Redi y demás instituciones de 17 entidades como Sucre, Vargas, Delta Amacuro, Anzoátegui, entre otras regiones del país. También en cooperación con cerca de 25 países del caribe y áreas adyacentes.

Particularmente en Nueva Esparta, la actividad se desarrolló en el VEN 911 de Porlamar y estuvo comandada por el vicealmirante Alexander Velásquez, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral.

Desde ese lugar hicieron seguimiento a la simulación, cuyo objetivo principal fue constatar el nivel de comunicación y preparación entre los diferentes centros de alerta para dar respuesta ante un evento natural, así lo explicó Kowualskys Vásquez, director de la Región Estratégica de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades  Marítima e Insular.

Vásquez señaló que el protocolo busca evaluar todas las opciones, recursos y formas de comunicación, en base a estimaciones de posibles tsunamis o eventos en la zona del caribe, con un plan con tareas dirigidas a la autoprotección, desalojo de comunidades y sitios de interés públicos, además de lugares estratégicos.

La simulación inició con el reporte de un sismo de grado seis cercano a la isla de Granada, colindante con el volcán submarino Kick Em Jenny.

El Caribe Wave es un ejercicio de carácter internacional coordinado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), adscritas a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Se realiza anualmente a fin de mantener y evaluar las operaciones del sistema de Alerta de Tsunamis del Caribe, probando la efectividad de los protocolos y sistemas de comunicaciones, entre los centros de alerta y los puntos focales.

También busca concienciar a la ciudadanía en cuanto a eventos tsunamigénico y fortalecer la cooperación internacional en esta materia.

T/AVN
F/Archivo