Informó la secretaria general de Gobierno, Milka Olivero|Nueva Esparta se alista para celebrar Era Bicentenaria

El estado Nueva Esparta, zona insular de Venezuela, se alista para los 200 años del reconocimiento del Libertador Simón Bolívar como jefe Supremo de la República, y para ello adelanta una diversidad de obras, informó este sábado la secretaria general de Gobierno, Milka Olivero.

El hecho histórico se produjo el 6 de mayo de 1816, en la iglesia de Santa Ana, municipio Gómez, lugar donde se declaró la libertad de los esclavos negros y se instauró la Tercera República de Venezuela.

«Estamos bien adelantados; los encuentros se efectúan semanalmente en la casa natal del general Juan Bautista Arismendi en La Asunción (Arismendi), donde se prepara el proyecto final para la aprobación de los recursos por parte de la Presidencia de la República», destacó Olivero.

De acuerdo con la funcionaria, obras de envergadura se realizarán en la entidad a propósito de la fecha, específicamente en los municipios Tubores, Antolín del Campo, Marcano y Gómez, lugares que el Libertador recorrió durante su visita a Margarita.

Entre los trabajos a ejecutar en las diferentes jurisdicciones se encuentran el mercado artesanal del Fortín de La Galera; remodelación y mejoras del complejo cultural Francisco Lárez Granado de Juangriego; la reparación del Museo de Hombre Insular; arreglos y ornamentación del Fortín España y construcción del paseo y monumento de Los Mártires.

En paralelo a la ejecución de obras, está prevista una serie de actividades culturales para recrear los espacios visitados por Bolívar en aquellos días decisivos para la gesta independentista.

Además del Bicentenario de la Tercera República, una comisión especialmente creada para la ocasión tiene previsto organizar la conmemoración de otros hechos que en 2016 estarán muy cerca de cumplir 200 años de haberse producido en tierra neoespartana, como el 198° aniversario de la Batalla de Matasiete; de la Batalla de Juan Griego y de haberse otorgado el título de Nueva Esparta a la provincia de Margarita.

T/ AVN