Nuevo evento no causó alarma entre los pobladores de las comunidades| Nueva explosión en volcán Momotombo, de Nicaragua

El volcán Momotombo, en el noroccidental departamento de León, volvió a registrar este domingo otra explosión, para dar continuidad al proceso activo iniciado el 1 de diciembre anterior, tras 110 años en relativa calma.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) el estallido, registrado a las 4:22 horas (local) por sus cámaras de vigilancia instaladas en el lugar, estuvo acompañado por la emisión de gases y material incandescente.

El nuevo evento no causó alarma entre los pobladores de las comunidades cercanas al cono, que alcanza casi mil 300 metros de altura.

Durante la jornada del sábado el cráter del Momotombo expulsó cenizas en dos ocasiones.

Tal como ocurrió en 1905 en esta etapa de actividad el coloso ha arrojado lava por su ladera noreste, lo cual constituye una atracción turística, sobre todo por la belleza del espectáculo del fuego en horas de la noche.

Luego de los primeros días de diciembre el volcán pareció volver a la calma, hasta que el pasado 25 de diciembre ocurrieron en su entorno 18 pequeños sismos, asociados a los procesos que tienen lugar hacia el interior del cráter.

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ineter y organismos especializados como el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, mantiene la vigilancia sobre el quinto volcán más alto (mil 297 metros).

Nicaragua se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de más de 40 mil kilómetros que concentra la mayoría de los volcanes activos del planeta y donde suceden los eventos telúricos con más asiduidad y magnitud.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas