Nueva fase del sistema Dicom iniciará el próximo martes 23 de mayo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes que el próximo 23 de mayo iniciará la nueva fase del sistema de subasta de Divisas Complementarias (Dicom), como mecanismo para avanzar hacia la estabilización de la economía del país.

“Estamos listos para que entre en operaciones el nuevo Dicom, sistema de subasta que va a regularizar el mercado de divisas convertibles en el país”, destacó durante un Consejo de Ministros.

El Jefe de Estado informó que ha designado un equipo especial que va a dirigir este plan de subasta personalmente y estará encabezado por el nuevo director del Banco Central de Venezuela, Pedro Maldonado.

“Él ha participado en toda la preparación de la ingeniería financiera de este proceso”, destacó.

Explicó que el nuevo Dicom va a funcionar como sistema de subasta y va a permitir en esta nueva etapa, estabilizar al máximo todo el campo de la especulación de la guerra económica en el sistema de divisas venezolano.

Recordó que Venezuela en el año 2015 sufrió una caída abrupta de los ingresos en divisas petroleras del país y de 100 dólares estables del barril, bajó a un nivel que rondó los 20, 24 dólares el barril.

“Con eso hemos mantenido la construcción de viviendas, el ritmo de la educación pública, de la salud, de la recreación de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), del aparato económico, recibiendo un ataque desde Miami criminal que hemos soportado estoicamente como pueblo”, resaltó.

Precisó que Venezuela ha cumplido todas sus obligaciones y en los últimos 24 meses ha pagado cerca de 60 mil millones de dólares en compromisos internacionales, deudas, intereses de deuda, “con soberanía, con dignidad, con capacidad”.

“Solo nosotros podemos, con dignidad, con soberanía nacional, sin ceder al Fondo Monetario (Internacional) ni a ninguno de estos sicarios económicos del mundo, con independencia económica, pariendo y así seguiremos todo el 2017, todo el 2018, todo el 2019 hasta el 2 mil siempre, cumpliendo nuestras obligaciones y buscando ahora la estabilización del sistema de venta intercambio y funcionamiento de divisas  del país”, sentenció.

Pidió el apoyo de todos los agentes y factores económicos y financieros nacionales para estabilizar el nuevo Dicom, en aras que funcione, porque está pensado para romper los esquemas de guerra económica, servir a la economía nacional y a los grandes intereses de la nación.

T/Yorcellys Bastidas