Nueva Fórmula Cafetera impulsará la producción

Es un fertilizante especial para el cultivo del café

_________________________________________________

El Gobierno Bolivariano de Venezuela mediante la Corporación Venezolana del Café (CVC) introdujo al país la nueva Fórmula Cafetera 25-4-24, un fertilizante especial para el cultivo del café, por lo que los pequeños productores primarios podrán incrementar su producción.

En boletín de prensa del Mppat, el presidente de la CVC, coronel Alfredo Mora, explicó los objetivos del proyecto Plan Rescate que se desarrolla en la corporación: “Dimos inicio a rescatar a los productores primarios, capacitarlos, recuperar aquellos sembradíos que fueron abandonados por cambio de cultivo o cualquier otra cosa o circunstancia”.

Desde hace seis meses se viene trabajando en este Plan Rescate y como resultado se crea la Fórmula Cafetera, que esta compuesta por macronutrientes NPK, nitrógeno, fósforo y potasio, para una fertilización adecuada del cafetal que permite obtener mejores rendimientos: “Nosotros por tradición utilizábamos urea, NPK, triple 15, pero esos fertilizantes son para cereales y para caña de azúcar, ahora esta fórmula 25-4-24 es la que tiene todos los elementos nutritivos para la planta de café, es decir, es exclusivamente para el café”.

PARA ADQUIRIR

También dio a conocer los pasos a seguir para poder adquirir dicha fórmula, la cual ya está siendo distribuida: “Nosotros tenemos un censo, primero vamos a comenzar con aquellos productores que arriman al estado, los captamos, se les otorga un carnet que indica que ya son socios de la CVC y a partir de allí, dependiendo de la variedad y las hectáreas que posea, se le vende los insumos a precio solidario”.

Esta nueva Fórmula Cafetera no incrementará la calidad del café, pero sí va a aumentar la producción: “Con las nuevas técnicas y la Fórmula Cafetera nosotros vamos a incrementar la producción, y con la capacitación de técnicos y productores, van a lograr a adaptarse a los 180 pasos que hay para producir café de calidad y tener como punto final la opción de exportar”.

“En la CVC hemos rescatado la calidad de vida del caficultor, aseguramos sus insumos, sembramos en tierras aptas para ello, y de esa manera se estima que para el año 2019 se pueda llegar a tener 350.000 hectáreas sembradas de café”, finalizó el funcionario público.

Por su parte, el presidente de la Asociación Bolivariana de la Industria del Café, Nelson Moreno, esbozó: “Es una excelente idea y un buen trabajo en equipo por parte del sector campesino, sector caficultor, la corporación y la industria porque nosotros vemos esa aplicación de la fórmula de fertilizante para aquellos caficultores puedan mejorar su plantación y su capacidad de producción”.

Los estados que están alejados de los centros de producción como Amazonas, Monagas y Sucre son algunos de los que se verán beneficiados por la producción con esta fórmula cafetalera: “Para un corto y mediano plazo, nosotros consideramos que se debe obedecer a una planificación por parte del cultivador del café con la corporación para poder aplicar el abono de la fórmula química 20-4-20 la cual hace que la mata produzca más el rubro y no se deteriore. Esta planificación la cumplirá la CVC junto con los caficultores en la montaña”.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas