El Partido español eligió a Pablo Iglesias|La nueva izquierda internacional apoya a Podemos

Representantes de la nueva izquierda internacional, especialmente del sur de Europa, mostraron el viernes su apoyo a Podemos en el acto que proclamaba a Pablo Iglesias como Secretario General.

Alexis Tsipras, de la Syriza griega; Jean-Luc Mélenchon, del Front de Gauche francés; Marisa Matías, del Bloco de Esquerdas de Portugal; miembros de las embajadas de Argentina, Venezuela o Ecuador o representantes del pueblo palestino, kurdo o del Sáhara Occidental  quisiron estar presentes en el acto de Podemos.

A nivel nacional no faltaron sindicalistas, miembros de los colectivos en lucha por una sanidad y educación públicas, por el futuro de los jóvenes e incluso representantes de los movimientos nacionalistas de Cataluña, País Vasco y Galicia.

Gran parte del discurso de Iglesias se convirtió en un agradecimiento individual a todos y cada uno de los representantes de colectivos nacionales e internacionales que muestran su apoyo a la formación.

«LOS PROBLEMAS DEL SUR DE EUROPA SON COMUNES, LA RESPUESTA TAMBIÉN»

«Os traigo un mensaje de solidaridad de todos los pueblos del sur porque nuestros problemas son comunes y nuestra respuesta también tiene que ser común», explicó el líder de la Syriza.

«Juntos claro que Podemos en España y Grecia. Vamos a cambiar el camino de toda Europa. Vamos a poner a las personas por delante de los bancos y las multinacionales», señaló.

«Nuestros pueblos han vencido al miedo y el miedo ha cambiado de bando», aseguró Tsipras, «ahora preguntan a Merkel qué es lo que hará ella cuando España y Grecia tengan gobiernos del pueblo».

El líder de la Syriza mostró su apoyo a la formación asegurando que Podemos «se ha ganado el respeto de España y de Grecia».

Entre las ideas que tiene que promover la izquierda europea, Tsipras destacó «el paro de la austeridad de forma inmediata» y una «conferencia europea sobre la deuda pública para tener una reestructuración organizada».

«Así se hizo en 1953 con Alemania en los acuerdos de Londres. Se dio la posibilidad a Alemania de reestructurar su deuda. Ahora ellos no pueden decir que no», explicó.

Marisa Matías, del Bloco de Esquerdas de Portugal, en representación del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE-NGL), se mostró sorprendida por el apoyo que tiene Podemos en España «es imposible de creer que no existieran hace 10 meses», aseguró.

«Lo que Podemos está haciendo es emocionante e inspirador para todos los que creen que las vidas de la gente tienen que estar por delante de los intereses financieros», afirmó Matías.

«Me siento orgullosa de vivir en el sur de Europa y no vamos a permitir que nos traten como a unos vagos que no tenemos derecho a la salud o a la educación», dijo la representante del Bloco de Esquerdas.

Matías fue tajante «tenemos un mensaje para las marionetas y para los poderes económicos: si nos amenazan la vida, nosotros les quitaremos el poder».

Jean-Luc Mélenchon, del Front de Gauche francés, no ha podido estar presente en el acto pero ha enviado un vídeo en el que aseguró que desde Francia «miran a Podemos con fraternidad y amor». «El mañana es nuestro, ¡adelante!».

Pablo Iglesias, que fue el encargado de cerrar el acto, recordó unas palabras que le dedicó el escritor uruguayo Eduardo Galeano a Podemos: «Ustedes son los enemigos de la impotencia».

El acto terminó con una versión de la canción «Todo cambia», de la argentina Mercedes Sosa, y con un grito incesante de los asistentes: ¡Sí se puede!.

T y F/ Ria Novosti

REYES, REINAS, DUQUES Y GENTE DE ALCURNIA, CURAS, BANQUEROS, A ESCONDERSE QUE YA LE ESTA LLEGANDO SU TURNO

  • ¡ ES IMPRESCINDIBLE TENER GOBIERNOS DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO Y NO GOBIERNOS SIN EL PUEBLO Y CONTRA EL PUEBLO !
    ¡ VIVA LA REPÚBLICA SOCIALISTA !
    pjmelián