Laura Calzada, del colectivo Lactarte:| Nueva LOT beneficia con postnatal a más de 1 millón de mujeres del sector informal

La nueva Ley Orgánica del Trabajo, que promulgará el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, incorporará a más de 1 millón 200 mil mujeres que trabajan en el sector informal de la economía al beneficio de post natal, que anteriormente sólo amparaba a las que laboraban formalmente.

La información la ofreció este sábado Laura Calzada, perteneciente al colectivo Lactarte, quien expresó su satisfacción por la reforma, que amplía de 26% a 48% las mujeres que podrán amamantar a sus hijos con seguridad social.

«Ese millón 200 mil mujeres (del sector informal) pasaron de no tener ese derecho a contar con 20 semanas de postnatal», indicó Calzada, quien instó a las autoridades a divulgar de manera masiva la información al respecto «para que esa seguridad social no se burocratice».

El viernes pasado, el presidente Chávez informó que con la nueva ley las mujeres disfrutarán de seis meses y medio de reposo pre y post natal, lo que significa una extensión de 66,6% con respecto a la ley actual, que contempla sólo 42 días antes del parto y 82 de postparto.

TRES AÑOS DE DEBATE

Uno de los aspectos que recalcó Calzada es que la extensión de permiso postnatal es un logro alcanzado luego de tres años de debate, lo que sienta una diferencia abismal de la ley laboral de 1997 «que fue redactada a puerta cerrada por (Rafael) Caldera vía Habilitante, ordenada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y acordada únicamente por la central adeca de trabajadores y Fedecámaras».

Por esa razón, desestimó las acusaciones de sectores de la derecha venezolana que alegan que la reforma se hizo de manera inconsulta: «Es una enorme hipocresía y una ofensa para el pueblo intentar generar una matriz para decir que no hubo debate».

Aunque Calzada señaló que las propuesta inicial de las madres planteaba un lapso más amplio, destacó la trascendencia de la nueva conquista e hizo un llamado a las mujeres a valorar ese paso porque además se inscribe en un contexto mundial «en el que vemos cómo en países del «primer mundo» se está desmantelando la seguridad social».

De igual forma, indicó que el nuevo instrumento jurídico no sólo contempla ese beneficio sino también la vuelta a la retroactividad de las prestaciones sociales, que fue arrebatada por la legislación laboral de Caldera.

«¿Qué país del mundo se da el lujo de ampliar el espacio para la cobertura de pre y post natal y además da dos años de inamovilidad laboral a las madres y padres?», preguntó la vocera de Lactarte.

CUESTION DE VIDA

Calzada enfatizó que la lucha por más postnatal se ha hecho con el objetivo de ofrecer una vida saludable a los hijos: «Los bebés requieren de lactancia materna exclusiva para garantizar su vida y su salud porque ésta previene la mortalidad infantil no sólo en el corto sino en el mediano plazo».

«Nuestra apuesta es por la vida, por mayor salud y por mantener el primer acto de amor, que tiene un enorme impacto para la vida futura porque permite el establecimiento de relaciones sanas», sostuvo la representante de Lactarte, quien agregó que para «lograr construir una sociedad socialista debemos fomentar una crianza con apego».

Fuente/AVN