Directiva de la Futpv analiza impacto de las 50 cláusulas aprobadas del contrato|Nueva Lottt elevó en 16% los beneficios de la nueva convención colectiva petrolera

El dirigente invitó a un encuentro el viernes 18 en la sede de la alcaldía de Sotillo, Foto /Archivo

La aprobación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt) elevó en 16% los beneficios de la convención colectiva de la industria petrolera, informó el miembro de la dirección ejecutiva de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Raúl Párica,

“La discusión de las cláusulas del contrato colectivo se han detenido, mientras se revisa el impacto de la nueva Lottt. Vamos a presentar a la dirección ejecutiva de la Futpv, presidida por Wills Rangel, el incremento de los beneficios de las 50 cláusulas aprobadas entre las partes”, explicó Párica.

El dirigente aclaró que hasta la fecha se han aprobado con el equipo negociador de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) 50 de las 79 cláusulas de la contratación, esto representa 63% de avance en las negociaciones, adelantó.

Aunque las incidencias económicas que generan las peticiones de los trabajadores las calcula Pdvsa, Párica manifestó que la Futpv tiene sus propios estudios que respaldan sus peticiones.

En Pdvsa hay cuatro escalas: la convención colectiva -que ampara a más de 74 mil trabajadores-, nómina menor, la mayor y el tren ejecutivo. Las trabajadoras y los trabajadores amparados por la Futpv siempre eligieron el esquema de prestaciones sociales que tenía la retroactividad, al igual que un grupo de la nómina fija que ingresó a la empresa antes de 1997. Por lo tanto, en este tema la nueva Lottt no impacta a la industria, informó Párica, que integra el grupo negociador por las trabajadoras y los trabajadores.

“Nosotros hemos insistido ante la empresa en los beneficios sociales hacia sus trabajadores y familiares. Estamos impulsando la construcción de la vivienda para las familias que no la tienen. Planteamos una concepción del salario social que es salud, educación, vivienda y, por supuesto, los ingresos adicionales del día a día, como las horas extra”, comentó el miembro de la Futpv.

Párica dijo que han seguido con las jornadas para explicar los alcances de la nueva Lottt. El viernes pasado realizamos un gran encuentro en Puerto la Cruz con el diputado Oswaldo Vera, y el 18 de mayo se hará lo mismo en una gran asamblea.

“Realizaremos otro foro en la sede de la alcaldía Juan Antonio Sotillo en Puerto la Cruz. Estamos esperando los ejemplares de la Lottt, todavía no se han impreso. Hasta ahora lo hacemos con nuestro propio material de apoyo que conseguimos por nuestros propios medios”, precisó.

Texto/Manuel López
Foto/Archivo CO

increiblemente el ajuste tabla compensacion tenia que ser de dos años si era 8 diario es 16 porque son dos años y no lo sacaron de esa manera el que recibio 10.000 de fideicomiso a debido recibir 20.000 el que recibio 11.000 ha debido recibir 22.000 ejemplo 8 por 2 igual 16 por 30 = 480por 2=960
si tiene 23 años es 960 por 23 es 22.080 y dieron la mitad abran los ojos trabajadores petroleros.

  • Lo peor que le paso al trabajador petrolero es esta federacion ustedes no defienden al trabajador Petrolero son unos farsantes pobre trabajador petrolero estamos fregados con ustedes.

  • Sres, will rangel, alexis parica: entendemos que la prioridad es el 7O y la LOTT, pero nuestro contrato era para el año pasado osea que si nos hubiésemos abocado al CCP no estaríamos pasando por tan mala situación, la inflación nos come el sueldo sobretodo para los que no laboramos por guardias, por favor apelamos a sus buenos oficios y apuren el contrato muchos como yo sufrimos y mas cuando tenemos 3 ñinos y una bebe de 8 meses que gracias a dios tengo el seguro de PDVSA pero me cuesta mucho comprar los medicamento ya que nació enfrena, apuren el CCP justicia para el trabajador petrolero

  • Buenos dias:

    Disculpen pero quisieramos saber hasta cuando se va a esperar por la firma del contrato colectivo? Disculpen pero entiendan estamos en una pais que sufre de inflacion, algunos tenemos hasta 29 meses desde nuestro ultimo aumento de salario y estamos en saldo rojo, todo sobre girados, lo que ganamos es de los bancos a nuestros bolsillos no llega ni medio, todo por el cielo.

    POR FAVOR de una vez den respuesta PARA CUANDO FIRMAN? o es que tenemos que esperar la 2013 pues avisen para ver que hacemos para redondear las quincenas Gracias.