La jornada ha dejado unos 50 detenidos|Nueva marcha de maestros en Honduras contra aprobación de Ley que privatiza la educación

El magisterio de Honduras protestó este viernes nuevamente en las calles de Tegucigalpa contra la aprobación de la Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y la Participación Comunitaria, instrumento que consideran privatiza la enseñanza.

Los docentes se dieron cita en los alrededores del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), en el centro de la capital,Tegucigalpa, luego de mantener ayer jueves una reunión con la junta directiva del Congreso.

En en encuentro con el Poder Legislativo, los representantes del magisterio pidieron al presidente del Parlamento, Juan Orlando Hernández, anular la aprobación de la norma y a la par introdujeron un folio con sus obervaciones sobre el texto legal.

Sin embargo, la solicitud fue denegada por el diputado, quien solicitó al pleno votar a favor o en contra de la propuesta de los maestros.

Finalmente, la Ley fue aprobada durante la noche del jueves con el apoyo de 92 diputados, 20 votos en contra y 7 abstenciones.

En la manifestación de este viernes estuvo presente un importante contingente policial. Los maestros han mantenido por más de tres semanas las protestas que han dejado como resultado unos 50 detenidos, 10 heridos y una docente muerta.

Los huelguistas demandan también el pago de salarios atrasados y la cancelación de la deuda del Ejecutivo con el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio.

El paro de labores iniciado hace un mes, obligó al Gobierno de Honduras a decretar emergencia en el sistema educativo público, autorizando a la Secretaría de Educación a contratar maestros para sustituir a los huelguistas.

Ante la acción el Presidente Porfilio Lobo declaró ilegal la huelga de los profesores con el argumento de que éstos no agotaron los procedimientos legales para declararla.

Además el Ejecutivo ha amenazado con iniciar el próximo martes la suspensión  a los maestros que esta semana no se reintegraron a clases.

Al menos 300 educadores no se han presentado a trabajar a escuelas y colegios de la zona central de Honduras según informó este viernes un funcionario del distrito educativo.

«Ahorita prácticamente ya no estamos hablando de centros educativos, sino de nombres de docentes y, según la lista, podemos hablar ya de mas de 300 compañeros que ya están en la lista», expresó Alcides Orellana, secretario de la Dirección de Educación del Departamento Francisco Morazán (centro).

Fuente/teleSUR
Foto/AFP