Este viernes| Nueva ministra del Interior de Guatemala asume en medio de crisis

Este viernes el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en un acto en la Casa Presidencial juramentó como ministra del Interior a Eunice Mendizábal, en sustitución de Mauricio López, quien fue removido del cargo junto a otros dos miembros del gabinete en medio de una crisis por denuncias de corrupción.

Mendizabal se desempeñaba como viceministra de Gobernación (Interior) en el área de la lucha contra el narcotráfico. Tras asumir el cargo manifestó: “vamos a analizar lo que sea necesario pero vamos a continuar con el plan estratégico que se ha estado institucionalizando”.

Pérez Molina anunció la remoción de López, considerado su mano derecha, y los ministros de Ambiente y de Energía, en medio de masivas protestas ciudadanas por los casos de corrupción en el gobierno.

En el pasado mes de abril la Fiscalía guatemalteca y la comisión de la ONU contra la impunidad, dieron a conocer el caso de la exvicepresidenta Roxana Baldetti después de que las autoridades desarticularan una banda de contrabando y defraudación aduanera supuestamente dirigida por su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas.

El diputado indígena del Movimiento Winaq de Guatemala, Amilcar Pop, denunció al presidente Otto Pérez Molina, y a su entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, por supuestamente cometer ocho delitos, entre ellos asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Por otra parte, el ministro de Energía y Minas de Guatemala, Erick Archila, renunció el pasado viernes 15 de mayo, al cargo que ejercía desde enero de 2012 tras alegar “persecución política y chantajes” por parte de integrantes del principal partido opositor Libertad Democrática Renovada (Líder), al tiempo que se le investiga por supuestos actos de corrupción.

La justicia guatemalteca arrestó el pasado miércoles 20 de mayo a los directores del Banco Central de Guatemala (Banguat) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tras ser acusados de un fraude por unos 14,5 millones de dólares.

“No merece inmunidad quien no tiene Dignidad”, era uno de los mensajes que se podía leer en una de las pancartas de las protestas suscitadas el pasado miércoles, donde los guatemaltecos pedían la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, quien descartó la posibilidad de renunciar pese al clamor y exigencias del pueblo.

Texto/teleSUR
Foto/Archivo