Estará concluida a principios 2013| Nueva planta en Centro de Refinación Paraguaná incrementará calidad del combustible

Con el objeto de optimizar el funcionamiento del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), del estado Falcón, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) lleva a cabo la construcción de una planta de hidrotratamiento de nafta catalítica (HNAY).

El director de refinación de la estatal, Jesús Luongo, explicó que esta unidad, que estará concluida a principios 2013, permitirá disminuir los costos operativos para reducir la cantidad de azufre de los combustibles y «producir gasolina de exportación de 30 ppm (partículas por millón de azufre)», acorde a las disposiciones ambientales internacionales.

Indicó que también se está instalando una planta desalinizadora de agua, con capacidad para procesar 800 litros por segundo, para abastecer el consumo del CRP, que en la actualidad se ubica en 640 litros por segundo.

«Esta estación que deberá estar lista en el primer semestre de 2013, va a permitir abastecer de agua al CRP para el desarrollo de los proyectos presentes y futuros, por lo que se dejará de consumir el agua proveniente del acueducto falconiano», subrayó Luongo.

Asimismo, el también gerente general del CRP anunció que el parque eólico que se está construyendo en este complejo deberá generar en agosto próximo 32 megavatios (MW) de energía.

«Ya están instalados los primeros 24 aerogeneradores y vienen en camino el resto de los 52 para un total de 76», subrayó.

DESARROLLO PETROQUÍMICO

Jeśus Luongo señaló que la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), junto al consorcio brasileño (Brasquen), se encuentran trabajando en el desarrollo del proyecto Propilsur, que comprende la instalación de una planta de propileno (un tipo de combustible usado en la mezcla para gasolina) en la península de Paraguaná.

«CRP suministraría la materia prima, luego haríamos la separación para producir propileno grado petroquímico, mientras que Pequiven, junto a Brasquen harían la producción de polipropileno», explicó.

El CRP tiene una capacidad nominal de procesar 956 mil barriles diarios de crudo al día (MBD), y está conformado por las refinerías Amuay (645 MBD) y Cardón (310 MBD), ambas ubicadas en la Península de Paraguaná, estado Falcón.

Adicionalmente, se encuentra integrada la Refinería Bajo Grande, en el estado Zulia, con una capacidad de 16 MBD destinada a la producción de asfalto.

En el CRP se produce gasolina que cumple con las especificaciones más estrictas del mercado mundial, de acuerdo con el más reciente informe de gestión de Pdvsa, en 2011 fueron despachados (4,13 millones de barriles (MMBls) de gasolina RBOB (Reformulated Blendstock for Oxygenate Blending)-de tipo ecológica-, hacia el mercado de Estados Unidos.

Fuente/AVN
Foto/Archivo