Más novedades desde La Casa Blanca|La nueva política de EEUU hacia Cuba: del garrote a la zanahoria

Imagen publicada en Un nuevo rumbo para Cuba

Múltiples medios de comunicación en el globo destacaron en horas recientes el lanzamiento -desde Washington- del portal Un nuevo rumbo para Cuba, en el cual La Casa Blanca (sede del gobierno norteamericano) anuncia las nuevas medidas adoptadas por el presidente Barack Obama para una futura “colaboración” con la isla antillana.

En este sito www.whitehouse.gov/issues/foreign-policy/cuba-política se apuntan las prioridades para el diálogo binacional en asuntos migratorios, operaciones antidrogas, protección medioambiental y tráfico de personas, entre otros problemas. Igualmente, destaca los pasos que dará la Casa Blanca para mejorar las políticas de viaje y remesas, que incrementarán aún más el contacto entre personas.

Sin embargo -y muchos medios no lo destacan en sus despachos- el micro sitio no vacila en exponer claramente la nueva estrategia política del gobierno de EE.UU.  para “promover un cambio más efectivo que apoye a los cubanos y nuestros intereses de seguridad nacionales”.

DOS CITAS SOBRE “EMPODERAMIENTO Y DERECHOS HUMANOS”

“El Presidente está tomando pasos para mejorar las políticas de viaje y remesas que incrementarán aún más el contacto entre personas, apoyarán a la sociedad civil en Cuba y mejorarán el libre flujo de información a, desde y entre los cubanos”.

“Un apoyo fuerte y continuo para que haya mejores condiciones de derechos humanos y reformas democráticas en Cuba (…) Los esfuerzos de EE. UU. se enfocan en promocionar la independencia de los cubanos para que no tengan que depender del estado cubano”.

El pasado 17 de diciembre el mandatario norteamericano admitió que Washington “intentó empujar a Cuba al abismo”. Ahora está dispuesto a “recuperar el liderazgo en el continente americano” y asegura “vamos a elevar las anclas del pasado para alcanzar nuestros intereses nacionales, los del pueblo de EE.UU. y los del pueblo cubano”.

Se trata de una transformación completa, la que propone La Casa Blanca; una innovación en la plataforma de acciones pero persiguiendo los mismos fines: cambiar el sistema político en la isla, pues, según confesó Obama, “las cinco décadas de aislamiento no consiguieron lograr nuestro perdurable objetivo de promover una cuba estable (….) No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”.

 Imagen publicada en Un nuevo rumbo para Cuba
Imagen publicada en Un nuevo rumbo para Cuba

Imagen publicada en Un nuevo rumbo para Cuba

T/CO
F/The White House