La empresa cuenta con una fuerza laboral de 180 trabajadores|Nueva UPS procesa en Portuguesa 2.500 kilos de pescado por día

Un total de 2.500 kilos de pescado procesa diariamente la nueva Unidad de Propiedad Social (UPS) construida por el Gobierno venezolano en Portuguesa para fortalecer la producción de cachama, coporo, bagre y palometa, entre otras especies.

La planta, ubicada en el municipio Guanarito, lleva el nombre del barinés Ramón Camejo, quien es un ícono para los productores del llano por dedicarse a las labores de pesca desde 1948, mucho antes de que se trabajara con motores fuera de borda.

La vocera del Consejo de Pescadores del municipio Guanarito, Mercedes Rodríguez, informó que desde la entrada en servicio de la UPS se han despachado más de cinco toneladas de pescado para ser distribuidas en jornadas a cielo abierto en los estados Mérida, Lara y Portuguesa, además del Distrito Capital.

Refirió que la UPS fue inaugurada formalmente el 6 de este mes pero abrió operaciones el 12 de octubre pasado y desde ese momento cuenta con una fuerza laboral de 180 trabajadores, postulados por los propios consejos comunales de la zona.

Indicó que esta procesadora no sólo afianza el desarrollo de la actividad piscícola en el eje sur de Portuguesa, sino que garantiza reducción de costos al productor y brinda al consumidor la posibilidad de adquirir pescado fresco, de manera directa y a precios que oscilan entre 40% y 50% por debajo del mercado privado.

«El kilo de cachama, por ejemplo, cuesta 90 bolívares en los mercados independientes y en la UPS se expende a tan sólo 50 bolívares», destacó.

Rodríguez apuntó que dentro de las propias instalaciones de la planta opera un punto de distribución para atender las necesidades de consumo del pueblo guanariteño y asegurar la colocación de la producción, sin intermediarios y a precios justos: «Aquí consiguen trucha, sardina, atún, coporo y cachama».

Texto/AVN