De acuerdo a un estudio|Nueva vacuna podría prevenir cáncer cervico uterino

Un candidato vacunal logró mejorar la respuesta inmune de pacientes con lesiones precancerosas en el cuello del útero, de acuerdo con los resultados de un estudio difundido en la revista Science Traslational Medicine.

La vacuna llamada VGX-3100 es administrada por electroporación, una forma de introducir sustancias en células a través de una inyección acompañada de un pequeño impulso eléctrico.

Entre 14 de las 18 pacientes tratadas la vacuna produjo altos niveles de linfocitos T citotóxicos (CTL) y sus efectos se extendieron por dos años, explicaron científicos de la compañía Inovio Pharmaceuticals y la Universidad de Pensilvania, quienes realizan el estudio.

Este medicamento actúa igual que la terapia genética, se inserta una porción de ADN que codifica una proteína en las células de la paciente.

Las terapias actuales emplean un virus para llegar a las células.

La nueva vacuna trata de prevenir el cáncer causado por los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano, que son responsables de hasta 75% de los casos de cáncer de cuello de útero.

Los científicos deben ahora comprobar la seguridad del fármaco en la segunda fase del ensayo clínico que involucra a 150 pacientes, que a diferencia de las 18 primeras, no reciben ningún tratamiento.

Si los resultados de este estudio se confirman será posible emplear el fármaco para tratar otras formas de cáncer causadas por el virus del Papiloma Humano como el anal.

Fuente/Prensa Latina