Nueva vaguada afectó 400 hectáreas del municipio Colón

Una gran extensión de terrenos permanecen bajo el agua, lo que afecta los sembradíos de 120 productores de plátano y frutales

_________________________________________________________________

Durante el fin de semana las intensas lluvias ocasionaron nuevas rupturas en las márgenes del río Chama, municipio Colón del estado Zulia, lo que provocó la inundación de 400 hectáreas de cultivo de plátanos y frutales.

Según informó el alcalde del municipio, Blagdimir Labrador, el desborde del río se produjo en el sector La Quinta El Paraíso, perteneciente a la parroquia Urribarrí del municipio ubicado en el Sur de Lago de Maracaibo.

Con este nuevo evento ya son 1.100 hectáreas las que ahora están bajo el agua.

Labrador aseguró que desde hace tres semanas, fecha de la primera inundación, hay un grupo multidisciplinario de funcionarios adscritos a los organismos de seguridad evaluando y socorriendo a las familias afectadas.

Afirmó que hasta la fecha hay 120 productores que perdieron parte de los sembradíos.

Señaló que esperan un cambio en las condiciones climáticas para que las máquinas puedan reforzar los muros.

Asimismo, agregó que funcionarios de Imsalud y las coordinaciones de Atención al Ciudadano y Desarrollo Municipal entregaron medicamentos contra diarrea y vómitos. También aplicaron dosis de desparasitantes, ungüentos contra picaduras y fármacos para controlar la fiebre.

Labrador garantizó la alimentación con la entrega de
bolsas de alimentos tanto a los refugiados de la Escuela Juan Bautista Arismendi como a los núcleos familiares de los sectores recientemente anegados.

“Tenemos una máquina brazo corto que opera con
recursos de la alcaldía de Colón y estamos solicitando recursos a la gobernación del Zulia para que repotencie dos jumbos brazo largo que son del Ministerio del Ambiente”, resaltó.

TyF/ Yajaira Iglesias
Sur del Lago de Maracaibo
Etiquetas