Para satisfacer al COI|Con nueva visión el béisbol mira a los juegos olímpicos de 2020

Con innovaciones en el juego y en la construcción de los estadios, nuevas propuestas de calendario de competencia y una mayor promoción a escala mundial, el béisbol y el softbol (F) aspiran a regresar al programa olímpico en los Juegos de 2020.

«Hemos introducido medidas, cambios e ideas innovadoras para satisfacer los requisitos que solicita el Comité Olímpico Internacional, a fin de poder regresar a los Juegos» manifestó este viernes en Buenos Aires Ricardo Fraccari, copresidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (CMBS).

El ejecutivo fue uno de los que presidió la conferencia de prensa que brindó la CMBS en el marco de la Sesión 125 del COI, que definirá el domingo 8, entre el béisbol-softbol, la lucha y el squash, el deporte que completará el programa de 28 especialidades de los Juegos del 2020.

Don Porter, el otro copresidente de la organización, dijo que han trabajado duro, incluso con ingenieros y arquitectos, para diseñar un estadio que pueda ser convertido, en una noche, de terreno de béisbol a otro de softbol, y así recortar los costos constructivos para las ciudades sedes que solo tendrían que edificar una sola instalación.

Los acompañaron en la mesa Antonio Castro, como vicepresidente de la CMBS, y su secretaria general Beng Choo Low, así como María Soto, la mejor softbolista en la historia de Venezuela, y el australiano Justin Huber, quien ha jugado béisbol profesional en tres continentes.

También estuvo en la mesa Ryozo Kato, comisionado de la Liga de Béisbol Profesional de Japón, en apoyo a la causa común por el regreso de estos deportes al calendario olímpico.

En ese empeño, lo primero que hicieron fue fundir a las federaciones internacionales de softbol y béisbol en la CMBS.

Además de reducir los gastos en la construcción de instalaciones, recortaron el número de jugadores por selecciones, en especial en la pelota, de 24 a 18, y la cifra de equipos a ocho, en ambos deportes, a fin de disminuir los costos de alojamiento en la Villa Olímpica, explicaron Fraccari y Porter.

Para agilizar la duración de los partidos, los juegos serán de siete entradas en el caso del béisbol, como lo es en softbol, y se aplicarán las reglas de desempate y la de los 27 segundos, tiempo que tiene el receptor para devolver la pelota al lanzador y este realizar el siguiente lanzamiento.

También, con la participación de solo ocho selecciones, luego de torneos clasificatorios regionales previos, las justas en los Juegos Olímpicos serán de solo cinco días, para facilitar la asistencia de los mejores jugadores profesionales, cuyos certámenes coinciden con el calendario olímpico.

De hecho, se jugarían ocho partidos, cuatro en cuartos de final, dos semifinales y las disputas por el oro y el bronce.

Por su parte, Antonio Castro expresó a Prensa Latina que hoy en el mundo 65 millones de atletas practican béisbol y softbol, lo cual hace a estas disciplinas las mayores y más numerosas del programa olímpico.

«Desde mi perspectiva es un deporte que pertenece a los Juegos y al Movimiento Olímpico porque une a los pueblos a través de fronteras y líneas que nos dividen», remarcó.

Fuente/PL