Selecciona entre 40 diseños hasta marzo 2016| Nueva Zelanda está a punto de cambiar su bandera nacional

El gobierno de Nueva Zelanda confirmó que entró este jueves en una etapa decisiva el concurso para cambiar la bandera nacional con la selección de 40 diseños entre poco más de 10 mil aspirantes.

Las autoridades neozelandesas convocaron a ese certamen, toda vez que hay un interés por sacar del lábaro referencias al pasado colonial británico.

La bandera actual muestra en su parte superior izquierda el black jack; es decir, la reproducción de la presencia de la metrópoli y además algunos dicen que se parece mucho a la de la vecina Australia.

Un panel de expertos escogió los últimos 40 diseños candidatos entre 10 mil 300, en los cuales se incluyeron aves kiwi, helados o bicicletas, tomando en cuenta elementos más apegados a la cultura del país oceánico.

Algunas de las aspirantes, sin embargo, todavía poseen elementos británicos, aunque predominan el helecho neozelandés, la espiral denominada Koru o la constelación de la Cruz del Sur.

El panel de especialistas encargados de la selección emitió una declaración, en la cual afirman que el lábaro nacional debe mostrar suficiente dignidad y verse representados todos los habitantes de Nueva Zelanda.

La competición para elegir el ganador continuará en septiembre próximo con la escogencia de cuatro diseños y en noviembre habrá un referéndum para seleccionar el definitivo.

En marzo de 2016, en otra consulta nacional, decidirán si queda la nueva bandera o permanece la actual.

El lábaro nacional neozelandés es de color azul con la bandera del Reino Unido en su canto superior izquierdo y cuatro estrellas rojas fileteadas de blanco, representantes de la constelación de la Cruz del Sur. La utilizaron por primera vez en 1869 y luego la oficializaron en 1902.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo