Desde este jueves|Nueva Zelanda se suma como miembro observador a la Alianza del Pacífico

El Gobierno de Nueva Zelanda anunció este jueves que obtuvo el estatus de miembro observador dentro de la Alianza del Pacífico, un bloque de cooperación fundado en 2011 e integrado por México, Colombia, Perú y Chile; cuyo objetivo fundamental es fomentar la integración económica regional.

«Nueva Zelanda valora su compromiso con estos países latinoamericanos. El fortalecimiento de nuestros lazos a través de la Alianza del Pacífico nos brinda una oportunidad real de comercio con esta región», expresó el ministro de Comercio neozelandés, Tim Groser.

De esta manera, la nación oceánica se une a otros países como Canadá, Australia, España, Uruguay, Costa Rica y Panamá; que también han sido invitados a participar en el bloque, en primera instancia, en calidad de observadores.

A través de un comunicado, Groser recordó que su país ya tiene fuertes lazos con México, Chile y Perú, en el contexto de las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) y el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).

La principal condición para ser miembro de este grupo económico es tener Tratados de Libre Comercio con los otros Estados parte, y a partir de ahí impulsar nuevas y mejores políticas de integración, como por ejemplo, la libre circulación de ciudadanos entre los países integrantes.

En base a ello, la Alianza se centra en el libre comercio y la inversión con seguridad jurídica, al punto que sus cuatro integrantes plenos son los únicos países latinoamericanos que tienen, al mismo tiempo, TLC con la Unión Europea y con Estados Unidos.

La última nación en haberse sumado como Estado observador al bloque fue España, en el marco de la pasada XXII Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz, los 16 y 17 de noviembre, siendo así el único representante europeo hasta la fecha.

La iniciativa fue del presidente peruano Alan García (abril 2011), justo antes de terminar su segundo mandato. La Alianza cuenta con 215 millones de habitantes, representa casi el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y un 55 por ciento de las exportaciones de la región al resto del mundo.

Fuente/TeleSUR-EFE-LaCerca-EuropaPress
Foto/EFE