De acuerdo a una publicación en la revista Nature Geoscience|Nuevas condiciones de calor afectan hielo de Groenlandia

Un equipo de investigadores plantea que la capa de hielo de Groenlandia se derrite debido a un elevado flujo de calor proveniente del manto y que sube por la litosfera.

Publicado por la revista especializada Nature Geoscience, el estudio afirma que esta influencia tiene una gran variabilidad espacial y debe su origen a una porción excepcionalmente delgada de la litosfera.

Según los científicos, lo anterior ocasiona un mayor flujo de calor proveniente del manto y una compleja interacción entre este calentamiento geotérmico y las condiciones físicas de la capa de hielo.

El Centro Alemán de Investigación en Geociencias advirtió que este efecto no puede pasarse por alto al modelar la capa de hielo como parte de un estudio climático.

Expertos de esta institución acoplaron un modelo del sistema clima hielo con un modelo termo mecánico para la litosfera de Groenlandia.

Las investigaciones refieren que esta capa de hielo pierde aproximadamente 227 gigatoneladas de hielo por año y contribuye aproximadamente en 0,7 milímetros al cambio del nivel medio del mar, cuyo valor actual observado es de aproximadamente 3 milímetros por año.

Sobre el tema, los especialistas han advertido que el deshielo podría provocar inundaciones tanto a nivel local, en las poblaciones cercanas a los glaciares, como a nivel global en las ciudades costeras.

De igual forma, en los últimos años cada vez más científicos abogan por otorgar mayor peso al calentamiento global como factor clave en la ocurrencia de fenómenos como estos.

Fuente/PL
Foto/Archivo