Nuevas detenciones por casos de desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco investigados por el MP

El fiscal General de la República, Tareck Wiliam Saab, dio a conocer que en el curso de las investigaciones vinculadas a los casos a desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco, concretamente Petropiar, fue detenido otro involucrado, luego de una orden de aprehensión del Tribunal Segundo de Barcelona.

Dio a conocer durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, que el sujeto responde al nombre de Manuel Sosa, quien ya se encuentra detenido se le están leyendo sus derechos.

Indicó que se presumen que en este caso su detención obedece a que tenía una empresa que pudiera ser fantasma e hizo contrataciones en las que pudiera explicarse que la comisión de hecho punible están vinculado al peculado doloso propio con ciertos funcionarios, con contratistas y asociación para delinquir, causando un daño patrimonial al país superior a los 2 millones de dólares.

“Estamos hablando de una investigación preliminar y apenas estamos conociendo de estos eventos y el Ministerio Público, en su compromiso de informar a la nación, en su compromiso como órgano garante de la legalidad, de la justicia y de los derechos humanos en el país, considera que estos casos deben ser tratados y conocidos por la opinión pública de forma oficial a objeto de reivindicar el Estado de derecho y democrático que impera en nuestra nación”, destacó.

Refirió que todos los casos se suman a otros que son investigados en estos momentos, como son los de Odebrecht, Petrozamora, Petrocedeño, entre otros, como también los vinculados a ilícitos cambiarios y otros.

Destacó el apoyo que ha tenido en dicho  proceso por parte de órganos auxiliares de justicia, en este caso como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Policía Anticorrupción y el Conas.

“Quiero reconocer este trabajo conjunto que hemos hecho, igualmente al poder judicial, al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los circuitos penales en diversos estados de Venezuela que han dictado las órdenes de aprehensión en esta lucha conjunta que es una cruzada que ha instruido el ciudadano presidente Nicolás Maduro como jefe de Estado”, enfatizó el fiscal General.

UN NUEVO MP

Precisó que se ha marchado un punto de quiebre totalmente diferente a lo que era la Fiscalía General de la República en el pasado con un Ministerio Público que bajo la dirección de un  titular que no solamente fue cómplice por omisión, sino por comisión en la no investigación de tales hechos, casos que fueron «engavetados» uno tras otro sin curso procesal.

Apuntó que sobre los casos de Petropiar, Cencoex y Cadivi hay decenas de detenidos a solo dos meses  de haber asumido la Fiscalía General de la República y se mantienen las investigaciones en marcha.

Del caso de Petrozamora dijo que hay cerca de 9 gerentes privado de libertad, en el caso del desmantelamiento de la mafia que traficaba con seriales de vehículos de PDVSA Monagas hay aproximadamente 7 funcionarios detenidos, en el caso de la Faja Petrolífera del Orinoco hay detenidos dos empresarios y el expresidente de la Faja Petroífera del Orinoco.

Por otro lado, hay órdenes de aprehensión libradas a nivel nacional en este omento y alerta roja a empresarios que se encuentran sospechosamente en los Estados Unidos.

“Ya hemos hecho contacto con Interpol, no solo vamos a enviar una comunicación formal de cooperación al nuevo director de Interpol de nacionalidad china, vamos a hacer formalmente una petición personal sobre estos temas porque creemos que la delincuencia organizada que ha causado daños patrimoniales a Venezuela, no puede vestirse de que son perseguido políticos  que le están siendo violados sus derechos, cuando fueron ellos los que violaron los derechos del pueblo venezolano, al robarse el patrimonio de millones de venezolanos”, puntualizó.

T/Yorcellys Bastidas