PDVSA y sus socios integran esfuerzos para incorporar más reservas |Nuevas exploraciones ampliarán el potencial gasífero en Venezuela

En la última sesión de plenarias del 3er Congreso Suramericano de Petróleo Gas, el director ejecutivo de Exploración y Estudios Integrados de Yacimientos de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Omar Uzcátegui, expuso los resultados de los esfuerzos realizados por la estatal venezolana y sus socios para incorporar más reservas de gas al país.

Durante su intervención, Uzcátegui destacó que a partir de 2001 se dio un impulso trascendental a los estudios en el área gasífera que ha permitido el descubrimiento de 198 billones de pies cúbicos (BPC) de gas, de los cuales 38, 4 (BPC) son no asociados, cifra que ha permitido posicionar a Venezuela como el octavo país en el mundo y el primero en Latinoamérica y el Caribe en materia de reservas de gas.

El Director Ejecutivo además explicó que son inmensas las oportunidades que tiene la nación en esta materia. Destacó que los principales esfuerzos de caracterización y estudios integrados están dirigidos a los yacimientos que tienen el 80% de reservas de gas no asociado, ubicados en Costa Afuera, específicamente en los proyectos Rafael Urdaneta, en las costas falconianas, y Mariscal Sucre, en el Oriente del país.

“En el proyecto Rafael Urdaneta tenemos una expectativa de 12 billones de pies cúbicos. Por esa razón tenemos que revisar y terminar la exploración de Falcón central y oriental debido al éxito obtenido con el proyecto bandera que ha sido el Perla, donde ya se producen 400 millones de pies cúbicos diarios y se sigue perforando para llegar a la segunda meta que serían 800 millones”, apuntó.

Uzcátegui también resaltó la importancia que reviste el proyecto Mariscal Sucre al que calificó como “la segunda área de mayor crecimiento que pronto entrará en producción”.

PLATAFORMA DELTANA

Otras de las áreas de relevancia en el área de recursos gasíferos es la plataforma Deltana, que será reimpulsada tras el acuerdo suscrito con el gobierno de Trinidad y Tobago, para acelerar el desarrollo de este bloque.

“Después de los estudios de unificación de yacimientos que se realizaron con Trinidad y Tobago, se determinó un gas en sitio de más de 10 BPC, de los cuales el 73% corresponde a Venezuela. Esto le vuelve a dar vida a la plataforma Deltana, donde esperamos concretar el proyecto”, apuntó.

El área de recursos no convencionales, como el gas de lutita, también fue tratado por el director ejecutivo, dentro de su exposición. En este sentido, resaltó que aunque no existen planes de perforación en este tipo de yacimientos, se está haciendo un seguimiento cercano a las cuencas identificadas en Maracaibo, Barinas, Apure y el oriente del país.

Por último, destacó que los resultados obtenidos en el desarrollo del potencial gasífero del país es un legado del Comandante Hugo Chávez, quien visualizó en este recurso una oportunidad importante para la integración de los pueblos.

T / Prensa PDVSA