Innovación tecnológica en beneficio del pueblo|Nuevas plataformas tecnológicas que realzan los servicios de la Defensa Pública

La Defensa Pública, con el compromiso de continuar fortaleciendo y mejorando los servicios que brinda a todo el pueblo venezolano, impulsa mediante el lanzamiento de una nueva página web, más dinámica y fresca, la innovación y actualización tecnológica, con el objetivo de lograr una mayor receptividad y acercamiento de nuestros usuarios con todas nuestras Defensoras y Defensores Públicos que forman parte de esta institución.

Así lo dio a conocer la Defensora Pública General (E), Magistrada (S) Carmen Eneida Alves Navas, durante sus palabras donde  indicó que con la puesta en marcha de esta innovación tecnológica el pueblo venezolano tendrá mayor receptividad con los profesionales del derecho y podrán satisfacer las necesidades de los sectores más vulnerables de todo el territorio nacional.

“Me honra representar a la Defensa Pública y haber aportado este granito de arena; son 16 años como Defensora, en ese trayecto pude observar cuáles eran las dificultades y necesidades que viven, día a día, las y los defensores públicos(…) siempre quise que se sistematizara el libro diario, que era algo engorroso y nos quitaba muchísimo tiempo, el cual se debe invertir en defender, ese es nuestro mayor trabajo, compromiso y dedicación a las y los usuarios que llegan diariamente a nuestra institución”, aseguró la máxima autoridad de la Defensa Pública.

Uno de los aspectos que destacó la Magistrada Carmen Alves fue profundizar el trabajo en las áreas de oportunidad y llevarlas a una plataforma tecnológica que colocara esta labor en un plano más ágil, de mayor medición, que el control de la base de datos generada y estatus plasmado pueda ser compartido en uso e información, en tiempo real por todas las sedes en el territorio nacional. En este sentido, señaló que el libro diario que llevan de manera manual las y los Defensores Públicos se realizará de manera digital.

En cuanto al control y vigilancia de las visitas a los privados de libertad, sostuvo que el Defensor Público lo deberá hacer donde le corresponda, “cada uno debe enviar una comunicación al Coordinador de la Unidad Regional, para que sea un defensor de proceso o ejecución quien visite ese centro de reclusión y no el defensor por kilometraje, eso quedaría en desuso, se deben agilizar los procesos y mantener una buena comunicación que, a través de la tecnología que estamos innovando, permita el acceso a la justicia de manera más rápida para que no haya retardo procesal”, explicó la Defensora Pública General (E), Magistrada Carmen Alves.

SERVICIO DINÁMICO

La Directora Nacional de Comunicación y Relaciones interinstitucionales de la Defensa Pública, Lcda. Evelyn Useche, durante su discurso explicó que la nueva página web es versátil y tiene muchos módulos que permitirán mayor interacción con las y los usuarios que consultan los servicios de la Defensa Pública.

Informó que el Sistema de Seguimiento de Causas permitirá agilizar los procesos judiciales, de manera que la Defensora o Defensor Público pueda acceder desde un dispositivo electrónico (móvil, tablet, laptop o pc) directamente a su usuario y observar el estatus de su causa, permitiéndole editar la información para el momento y así ganar tiempo para atender y ofrecer sus servicios a otras personas que lo requieran. También el usuario podrá acceder a través de una planilla que llene desde el lugar en que se encuentre para solicitar algún servicio o trámite.

En este sentido, destacó que el desarrollo y producción de soluciones e ideas a beneficio de ofrecer mayor eficiencia en el manejo de los procesos generales que se llevan a cabo dentro de la Defensa Pública, así como, aumentar la capacidad y calidad en cuanto a la atención de los usuarios, ha sido uno de los enfoques principales que la Defensora Pública General estableció como tarea, para todas las direcciones nacionales.

De igual forma, la Lcda. Useche explicó que la plataforma con la que se realizará cada solución se encuentra de la mano con la tecnología de punta, de manera que la modernización de la Institución sea un hecho y no solo un decir, “que nos permita de verdad no solo colocarnos a la altura de otros entes del Sistema de Justicia sino ser ejemplo de innovación entre los mismos”.

Al mismo tiempo, realzó el esfuerzo de las Direcciones de Tecnología, Comunicación, Actuación Procesal y Atención al Ciudadano al arrojar, en esta oportunidad, un resultado de gran importancia para todas y todos los funcionarios y, en especial, para el pueblo soberano al cual nos debemos, quienes verán directamente en uso y funcionalidad las bondades y fortalezas de estas dos plataformas.

DISEÑO POR EXPERTOS

La máxima autoridad de la Defensa Pública, Magistrada Carmen Alves, enalteció el trabajo del equipo que, en quince días, hizo posible el que se concretara este gran proyecto, “agradezco a mis Directores Nacionales y de Línea, Jefes de División, la Coordinadora General y funcionarios que, de una u otra manera, aportaron un granito de arena para obtener este hermoso y grandioso resultado que hoy vemos reflejado al ingresar a nuestra página web http://www.defensapublica.gob.ve/.

Por su parte, el Ingeniero en Sistema Rafael Parra, adscrito a la División de Proyectos e Innovación Tecnológica de la Dirección de Tecnología de la Información de la Defensa Pública, expresó que la página es un cambio a la imagen de la institución, el cual permite proyectar frescura y dinamismo, “este cambio que se ha realizado demuestra que nos estamos adaptando a las nuevas tendencias de tecnología de la información, que permite atender al usuario mediante el acceso desde cualquier parte de Venezuela y del mundo”.

Aseveró que una de las razones por las cuales surgió este cambio se debió a que los usuarios que visitan la página tuvieran la oportunidad de ver y comprender ¿quiénes somos como institución?, ¿qué es lo que hacemos?, los servicios que prestamos y ¿cómo podemos ayudarles?

“La página web está divida en secciones concisas y directas, debidamente identificadas, con iconos grandes y visibles que reflejan lo que el usuario quiere consultar, dándole una idea de lo que significa la sección a la que están accediendo”, señaló el Ing. Parra.

USABILIDAD Y DISEÑO RESPONSIVO DE LA WEB

Según su experiencia, el Ing. Rafael Parra indicó que uno de los problemas de usabilidad más grande que puede tener el diseño responsivo de una página web es el de velocidad de carga, puesto que para la experiencia del usuario el tener que lidiar con páginas que no respondan rápidamente o en las cuales la lentitud interfiere con sus objetivos es tedioso y un motivo para abandonarlas y no volver.

Asimismo, detalló que para nadie es un secreto que el uso de dispositivos móviles está creciendo a un ritmo increíble, dispositivos como tabletas y teléfonos inteligentes han incrementado sus ventas en los últimos años y la navegación en Internet mediante estos dispositivos es cada vez más común.

“Nuestra página fue diseñada con el fin de cumplir con las necesidades que se ha venido desarrollando en el mundo de la tecnología (…) esto también motivó a un cambio, puesto que, la página anterior no se adaptaba a ningún dispositivo lo cual nos impulsó a buscar una solución rápida y oportuna que beneficiara al mayor número de usuarios posibles”, manifestó el ingeniero.

De igual manera, aseguró que la página web cumple con las exigencias, no solo de las computadoras sino también de los dispositivos móviles. “Cualquier usuario que posea un teléfono inteligente podrá consultar nuestros servicios y, a su vez, recibir de manera eficiente y oportuna respuesta por parte de nuestros Defensores Públicos”.

Con respecto a las nuevas adaptaciones que se le efectuaron a la página, Parra sostuvo que el plato fuerte fueron las materias de competencia, al igual que los diversos trámites jurídicos que se pueden realizar de manera online.

RESPUESTAS OPORTUNAS EN REDES SOCIALES

Dentro de los avances expuestos en la nueva página web, el pueblo venezolano tendrá la oportunidad de interactuar a través de la cuenta twitter @DefensaPublicaV y @DPGCarmenalves, donde las usuarias y usuarios observarán la gestión desarrollada por este organismo en las diferentes Unidades Regionales, ubicadas en todo el país.

T y F / Defensa Pública