En rechazo a los altos costos para la organización|Nuevas protestas en Brasil en contra de la Copa del Mundo

Durante este sábado se reportaron manifestaciones en varias partes de Brasil en rechazo a la organización del Mundial de Fútbol que albergará ese país este 2014.

Medios locales reportan que en la localidad de Goiania, al centro del país, unas cien personas se congregaron en las calles para rechazar los altos costos que implican para el gobierno la remodelación de estadios y organización de la cita deportiva.

Se reportó que los manifestantes obstaculizaron el libre tránsito vehicular en la zona; además de quemar neumáticos, acciones que se fueron diluyendo con el transcurso del tiempo. Fuentes policiales informan que algunos manifestantes se presentaron con máscaras; no se reportaron detenidos ni acciones de represión.

En Sao Paulo, al sureste de Brasil, unas 25 personas pasaron la noche en los alrededores del Museo de Arte local, en donde colocaron mensajes en contra de la organización de la Copa del Mundo y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), organismo rector del balompié internacional.

También se confirmaron manifestaciones en Salvador de Bahía (noreste), Porto Alegre (sur), Belo Horizonte (sureste), Curitiba (Sur) y en la capital, Brasila (centro-oeste).

La Secretaría Pública del estado de Río de Janeiro, al sureste de la nación, informó que monitorea las redes sociales para estar informados sobre los responsables de estas convocatorias.

Estas protestas se dan en rechazo al estado de los servicios públicos en el país, sobre todo en educación, transporte y salud; situación que se contrasta con las cuantiosas cantidades de dinero invertidas por el gobierno en la remodelación y construcción de estadios y otros procesos relacionados con la Copa del Mundo.

Durante el 2013, Brasil fue escenario de cientas de manifestaciones en rechazo a los eventos deportivos que organizará el país (Mundial de Fútbol y Juegos Olímpicos en 2016), como medida de presión hacia la mandataria, Dilma Rousseff, para que incrementase las inversiones en los sectores públicos de la nación.

T y F/Telesur