Nuevas providencias fortalecen la protección del Parque Sierra Nevada en Mérida

Tres nuevas providencias para protección de glaciares y de espacios naturales rigen desde este jueves en el Parque Nacional Sierra Nevada, informó en el estado Mérida el presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Josué Alejandro Lorca.

«Estamos tomando medidas para fortalecer el Sistema de Gestión de Parques, siguiendo instrucciones del presidente, Nicolás Maduro. Son acciones de protección a la naturaleza», aseveró el portavoz de Inparques, en la estación La Montaña del Sistema Teleférico Mukumbarí, donde fueron presentadas las nuevas disposiciones del Ministerio para Ecosocialismo.

Una primera medida en vigor prohíbe la escalada, cruce, travesía deportiva, o de aventura en el glaciar del pico Humboldt, formación situada a 4.940 metros sobre el nivel del mar, acción que persigue frenar el deterioro progresivo del cuerpo de hielo, asociado al cambio climático.

«Son acciones ecosocialistas para permitir que los venezolanos disfruten por más tiempo de estas maravillas de la naturaleza», dijo al respecto Lorca, y aseguró que el uso indebido, la sobrecarga de los espacios de escalada y campamento podría estar contribuyendo a la degradación ambiental.

Una segunda providencia regula el manejo y disposición de la basura, prohibiendo la permanencia, depósito y acumulación de los desechos en la poligonal del Parque Nacional. La tercera disposición, restringe las zonas disponibles para el campamento recreativo.

El reforzamiento de las medidas de resguardo ambiental tiene lugar en contexto de actividades organizadas en la semana 50 de 2018, apropósito del Día Internacional de las Montañas, celebrado el 11 de diciembre, por declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, efectuada el 20 diciembre de 2002, para promover el desarrollo sostenible en las cadenas montañosas del planeta.

Redoblada protección ambiental

A las disposiciones de uso del Parque Sierra Nevada se agregan acciones de gestión, para mejorar las acciones de resguardo, dedicadas a las bellezas naturales merideñas.

En este sentido, el presidente de Inparques anunció la incorporación de 20 nuevos efectivos al Cuerpo Civil de Guardaparques, unidad que recibirá a otros 20 uniformados adicionales en el primer trimestre de 2019.

«Hemos ingresado 20 funcionarios y esperamos ingresar 20 funcionarios más, entre enero y febrero», detalló, Josué Alejandro Lorca.

En esta misma actividad se otorgó certificación a diez guías especializados en media y alta montaña. También se adjudicó un sistema radio repetidor, para fortalecer la articulación y comunicación de guardaparques, Sistema Teleférico Mukumbarí, grupos de rescate y Protección Civil.

Representantes del Ministerio para Ecosocialismo, Ministerio para El Turismo, dirección estadal de Inparques, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Ministerio Público, Contraloría del estado Mérida y de Protección Civil (PC), acompañaron la presentación y puesta en vigor de las medidas protectoras.

F/AVN
F/Archivo