Afirmó la portavoz de la Cancillería persa Marzie Afjam |Nuevas sanciones de EEUU violan acuerdo Irán-G5+1

El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha precisado este sábado que las nuevas sanciones antiraníes de Estados Unidos violan el acuerdo nuclear provisional entre el país persa y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

«La República Islámica de Irán rechaza el hecho de que EE.UU. interprete de manera unilateral e inaceptable los términos del acuerdo de Ginebra, y asegura firmemente que las sanciones impuestas contradicen los compromisos de Washington en virtud del pacto nuclear», ha subrayado la portavoz de la Cancillería persa, Marzie Afjam.

De acuerdo con Afjam, tales medidas minan los esfuerzos encaminados a resolver el programa de energía nuclear iraní y cuestionan la seriedad, honestidad y buena voluntad de Washington y demás partes que dialogan con Irán.

«Además estas decisiones ponen en duda que Occidente esté comprometido con un posible convenio final, que debería contemplar el levantamiento de todas las sanciones ilegales», ha sostenido.

Afjam ha advertido que, en reacción a las recientes sanciones, Irán se reserva el derecho de adoptar cualquier medida recíproca cuya responsabilidad recaerá sobre el Sexteto por su silencio ante la violación flagrante del trato de Ginebra.

«Estados Unidos debe dejar a un lado ya las presiones y tomar una postura basada en la realidad respecto al programa pacífico de energía nuclear persa», ha añadido.

La vocera de la Cancillería iraní ha resaltado los pasos positivos de Teherán para crear un clima de confianza, algo que confirman varios informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Pese a su insistencia en buscar una solución duradera para el dosier nuclear iraní, el Departamento del Tesoro de EE.UU anunció el viernes una nueva tanda de sanciones contra el país persa; esta vez contra más de 25 entidades e individuos “sospechosos de expandir el programa de proliferación nuclear o ayudar a Irán a evadir las sanciones estadounidenses e internacionales”.

El acuerdo preliminar alcanzado entre Teherán y el G5+1 en noviembre de 2013, y vigente hasta el próximo 24 de noviembre, prohíbe al Sexteto imponer nuevos embargos contra Teherán, e incluso alivia parte de las restricciones ya existentes.

T y F/Hispantv