Informó el Ministro Rafael Ramírez| Nuevas tecnologías podrían incrementar reservas petroleras de Venezuela

El Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, explicó este lunes que la implementación de nuevas tecnologías para el recobro de petróleos pesado y extra pesados en la Faja Petrolífera del Orinoco, podría incrementar nivel de las reservas de petróleo del país.

Durante una entrevista en el programa «Dando y Dando» de Venezolana de Televisión, Ramírez recordó que el pasado 18 de julio la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) certificó que la nación tiene unas reservas probadas de 296 mil 500 millones de barriles de crudo,  cifra que ubica a Venezuela con las mayores reservas petroleras a nivel mundial.

Destacó que en el contexto de las políticas de la plena soberanía petrolera, implementadas por el país a partir del año 2005, se inició un proceso de estudio y certificación del crudo de la Faja, llegando a más de 296 mil millones de barriles con una factor de recobro del  20%, lo cual, es lo que se calcula obtener con la implementación de las tecnologías existentes en la actualidad.

Al respecto, comentó que ya en los Estados Unidos se habla de tecnologías que permitirían un factor de recobro de hasta  43%, lo que podría duplicar las reservas petroleras existentes en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Por su parte, el vicepresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino, aseguró que actualmente la estatal petrolera venezolana está evaluando métodos que permitan llevar a más de 40% y hasta 60% el factor de recobro.

Denunció que los sistemas de explotación de la faja acordados por la antigua PDVSA, sólo permitían recuperar el 7% de petróleo, con lo cual, “dejaban el 93% del crudo en el subsuelo y dependiendo de sistema de extracción, se dejaba para siempre en el subsuelo”.

Texto/Roy Salas
Foto/Cortesía VTV

bueno antetodo un saludo revolucionario, si hoy en dia hay tantas reservas probadas, por que aun no se a empezado a ajecutar plenamente los proyectos necesarios para la jeneracion de empleo. esta mi ejemplo tengo dos titulos universitarios ing de gas tsu petroleo, y no estoy trabajando.sueño que llegue el dia en el que tenga que dedicar mi vida y mis conocimientos a pro de mi pais. ojo con esto no quiero decir que no crea en el proceso, amo este proceso solo hago una critica constructiva.