Establecer mecanismos de control y seguimiento|Nueve cuerpos policiales intervenidos en el país

Desde el arranque del proceso de transformación del sistema policial han sido intervenidos siete cuerpos de policía municipal en todo el país: en Charallave, Miranda; en San Diego, Carabobo; La Ceiba, Trujillo; en San Timoteo, La Cañada y Los Puertos de Altagracia, Zulia; y en Caracas; además de las policías regionales de Sucre y Amazonas.

La información fue ofrecida por el presidente de la Comisión Presidencial para Transformación del Sistema Policial, Freddy Bernal, durante una entrevista en el programa Duélale a quien le duela, que transmite Activa de Radio Nacional de Venezuela.

Explicó que en estos momentos está en curso un proceso de abordaje integral que va desde la revisión del personal, armamento, procedimientos, hasta la evaluación de los mecanismos de funcionamiento, para su depuración.

“No pretendemos acabar con la corrupción, ojalá se pudiera, pero vamos a establecer mecanismos de control, seguimiento, y vigilancia, para que los honestos, los oficiales trabajadores, sientan que estamos acorralando a los delincuentes, a los corruptos, y estamos potenciando a los honestos dentro de los cuerpos de policía.”

Como parte del balance arrojado por esta acción, detalló que han sido dado de bajas más de 40 funcionarios de la Policía de Charallave por diversas irregularidades, y han sido desmanteladas dos bandas de policías por extorsión y atraco.

Situación similar se registró en la policía municipal de Caracas, donde fueron dado de baja 30 funcionarios, de estos 14 fueron puestos a la orden los tribunales, y desmanteladas dos bandas policiales.

Bernal informó además sobre el allanamiento de la delegación completa de El Valle, en Caracas, que arrojó la detención de 17 funcionarios policiales.

De igual manera, añadió que en días recientes fue desmantelada una banda de policial que se dedicaba a la extorsión de comerciantes en Valencia, estado Carabobo, acción por la que fue imputado un comisario, un inspector jefe y siete detectives.

Fuente/Radio Nacional
Foto/Archivo