Durante 2012| Nueve mercados de Caracas han recibido 1 millon 371 mil kilos de carne

El Programa de Suministro Directo de Carne Bovino, que lleva adelante el Gobierno Nacional, ha distribuido en lo que va de año un total de 1 millón 371 mil kilos de carne en los nueve mercados municipales del Distrito Capital, informó este jueves la viceministra de Comercio Interno del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, Yajaira Briceño.

En las inmediaciones del mercado municipal de San Martín, la funcionaria detalló que la mencionada cantidad de carne fue comercializada a la población en los mercados municipales de La Veguita, San José de Cotiza, La Hormiga, La Pastora, Cochecito, Catia, San Martín y Guacaipuro, a precios regulados tal como lo establece la Gaceta Oficial número 39.698, del 17 de junio de 2011.

En esta normativa se establece que los cortes de primera (chocozuela, pollo de res, pulpa negra, ganso, muchacho redondo y cuadrado) están fijados en 22,74 bolívares el kilo; los cortes de segunda (solomo abierto, paleta, papelón, cogote, lagarto y chuleta de res), a 15,38 bolívares, mientras que los cortes de tercera (lagarto, pecho y costilla de res) están a 13,12 bolívares.

Refirió además que se están afinando los mecanismos para llevar este programa al mercado municipal de Charallave. «Asimismo, esta semana enviamos 30 canales (reses) al mercado de municipal de Mérida porque el objetivo es extender este programa en los principales mercados municipales de todo el país», destacó Briceño.

Este programa es un esfuerzo entre el sector privado y el Estado venezolano, con la finalidad de incrementar el consumo de proteína animal a precios justos. «Para nadie es un secreto la actual crisis alimentaria por la que están atravesando muchos países. Sin embargo, el Gobierno venezolano está haciendo un esfuerzo para que la población se alimente más y mejor», dijo la viceministra de la cartera de Comercio.

La totalidad de los productos cárnicos son suministrados directamente y sin intermediarios por la Asociación Venezolana de Frigoríficos y Mataderos Industriales (Asofrigo).

Por su parte, el presidente de la asociación, Gonzalo Azuaje, destacó que entre 60 y 50% de la carne es producida en el país. «Hay meses en que 60% de la carne que va para los mercados municipales es venezolana, como hay otros meses en los que es 50% y el resto es importada de Nicaragua, Argentina y otros países del América Latina», detalló.

Mayor consumo de proteína animal

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Nutrición (INN), el consumo per cápita anual de carne se ha incrementado sostenidamente en los últimos 12 años, al pasar de 15 kilos por persona, en 1999, a 25,1 kilos por persona, en 2011.

Fuente/AVN