Nueve paramilitares detenidos en frontera colombo-venezolana

El protector del estado Táchira, Freddy Bernal, informó este miércoles de la detención de nueve paramilitares que se encontraban en la frontera entre Colombia-Venezuela, que tenían como objetivo crear acciones criminales contra la población de la entidad.

«Hemos desplegado organismos de inteligencia en función de procesar los mensajes criminales y buscar los responsables; logrando detener a 9 paramilitares responsables de acciones criminales contra comerciantes y
población civil», expresó Bernal, citado en una nota de prensa.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades, detalló Bernal, la banda de paramilitares ejercieron acciones de intimidación contra el pueblo San Antonio – Ureña (uno de los pasos más movidos hacia Colombia desde Venezuela) por lo que se generó un situación de zozobra en los municipios tachirenses.

Por esta razón, enfatizó que las personas que decidan pasar la frontera colombo-venezolana – reabierta el pasado mes de junio tras casi cinco meses de cerrada tras ser usada para una intervención contra la nación – y ejercer acciones criminales contra la población, serán colocados a la orden de la justicia para que se les aplique las sanciones necesarias.

«Todo aquel criminal que pase la frontera de Colombia hacia Venezuela y ejerza acciones delictivas sentirá el peso de la Ley y la Constitución; y todo aquel que haga uso de armas de fuego contra la población civil, o contra nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, o nuestros organismos de seguridad de estado recibirá la respuesta apegado al código penal y al orden jurídico vigente en Venezuela», recalcó Bernal, citado en la nota.

El pasado 9 de julio, Bernal informó sobre la captura de un integrante de la banda paramilitar «El Paisa», hecho ocurrido en La Fría, municipio fronterizo García de Hevia de la entidad andina.

En ese momento, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de continuar trabajando para consolidar la paz y la estabilidad en la frontera colombo-venezolana.

T/AVN