Anunció el ministro Ramón Velásquez|Nuevo acueducto rural garantizará agua potable a comunidad Los Cardones en Portuguesa

El Gobierno nacional inauguró este viernes en el estado Portuguesa un acueducto rural que garantizará el suministro de agua potable por tubería a los más de 495 habitantes del caserío Los Cardones, ubicado en el municipio Esteller.

El ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, activó la infraestructura en una zona que carecía del servicio y donde la comunidad organizada asumió la construcción del sistema, mediante un proyecto que incluyó la perforación de un pozo profundo de 90 metros y la rehabilitación de un tanque con la capacidad de almacenar 100.000 litros de agua.

«Es esta obra un ejemplo para las demás comunidades, porque denota el empoderamiento del pueblo para solventar sus problemas, con acompañamiento de los Gobiernos nacional y estadal», expresó.

Informó que para la concreción de la obra fueron transferidos 9,8 millones de bolívares a la mesa técnica de agua de Los Cardones, a través de una metodología que permite a la comunidad «administrar y ejecutar los recursos con eficiencia» para atender sus propias necesidades.

En compañía del gobernador de Portuguesa, Reinaldo Castañeda, Velásquez destacó la capacidad del pueblo organizado para consolidar su acueducto e instalar un sistema que garantizará el tratamiento de aguas residuales «para evitar que esas aguas se vayan a las cuencas hidrográficas y contaminen los ríos».

«Es este el mejor ejemplo de una comunidad organizada y de cómo el Gobierno Bolivariano trabaja al lado de su pueblo. Es este un ejemplo de la integración pueblo-Gobierno», resaltó.

Velásquez precisó que la consolidación y puesta en funcionamiento de esta red se inserta en las acciones que adelanta el Gobierno venezolano para aumentar y garantizar la continuidad del servicio de agua potable en todo el país.

«Tenemos un plan de adquisición de motores y tuberías y también la instrucción presidencial de hacer más con menos», aseveró, tras mencionar que en Portuguesa está casi lista una infraestructura que permitirá hacer mantenimiento a motores y bombas para atender con mayor eficiencia a comunidades urbanas y rurales.

T/ AVN
F/ Twitter