Este lunes|Nuevo aeropuerto de Quito recibe vuelo comercial de prueba

El nuevo aeropuerto internacional de Quito previsto a inaugurarse en octubre en la localidad de Tababela, recibió este lunes el primer vuelo comercial de prueba, y con ello la preacreditación para continuar otros de demostración.

Una aeronave comercial estadounidense tuvo a su cargo la tarea desde el actual aeropuerto capitalino hasta el de Tababela, con el Alcalde de Quito, Augusto Barrera, autoridades locales, aeronáuticas y algunos medios de prensa.

Barrera calificó este vuelo de histórico y dijo que demuestra la viabilidad, el potencial y las condiciones técnicas y operativas del nuevo aeropuerto, el cual comenzará a funcionar en octubre pese a que las autopistas de acceso desde la capital demorarán hasta el 2013.

Con esas rutas de acceso la nueva terminal capitalina estará a 18 kilómetros del norte quiteño, pero hasta tanto comiencen a prestar servicio el trayecto desde y hacia el centro urbano demorará de una hora a hora y media, pese a la ampliación de vías.

Este ejercicio aéreo de hoy sirvió para obtener los permisos de la Dirección de Aviación Civil (DAC) para las operaciones en pista, calle de rodaje y validación de la instrumentación para recibir más vuelos de prueba.

Según las autoridades, la nueva aeroterminal registra un avance del 95,13 por ciento, los trabajos se desarrollan dentro de los tiempos previstos, y cuando esté en funcionamiento se permitirá la realización de vuelos directos a Madrid, Amsterdam, Nueva York, Chicago, Los Ángeles o Sao Paulo.

La nueva pista tiene cuatro mil 100 metros de largo y la torre de control es la más alta de Latinoamérica con 41 metros. La superficie total es de mil 500 hectáreas y la estructura de los edificios se afirma puede soportar sismos de nueve grados en escala Richter.

Para el próximo 12 de octubre está previsto que la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) tenga lista la plataforma donde se construye la base militar, la cual ocupará 65 hectáreas, es decir 10 veces más que la actual en el aeropuerto Mariscal Sucre.

Fuente/Prensa Latina