Este miércoles|Nuevo ataques de drones sobre Pakistán deja 10 muertos

Contra los reclamos de la República Islámica de Pakistán, un avión teledirigido de Estados Unidos (EE.UU.) descargó este miércoles dos misiles sobre un supuesto refugio de insurgentes en la noroccidental provincia de Waziristán del Norte y mató al menos a 10 personas.

Fuentes militares pakistaníes dijeron a medios de prensa que el ataque también causó un número indeterminado de heridos, algunos de ellos de gravedad, por lo que la cantidad de víctimas mortales podría aumentar.

El bombardeo se produjo contra una casa de la localidad de Tappi, asentada en una región tribal de Waziristán del Norte fronteriza con Afganistán.

Fue esta la cuarta incursión de los drones norteamericanos desde su prohibición por Islamabad luego el 26 de noviembre, cuando un ataque aéreo de la OTAN a puntos de control fronterizo mató a 24 de sus soldados.

El gobierno pakistaní también exigió a Washington evacuar la base de Shamsi, en la también noroccidental provincia de Baluchistán, desde donde operaba los aviones-robot en su guerra contra los talibanes, y actualmente mantiene bajo revisión las relaciones con Estados Unidos. Aunque la campaña de bombardeos con aviones no tripulados sobre Pakistán comenzó en 2004, fue a partir de agosto de 2008, bajo la administración del presidente Barack Obama, cuando se sistematizó.

De entonces a la fecha se han producido más de 250 ataques con un saldo de unos mil 800 muertos, según Washington, miembros de grupos rebeldes asociados a Al Qaeda.

Sin embargo, con harta frecuencia gente inocente es víctima «errónea» de los drones, lo que genera en la población un natural sentimiento antiestadounidense.

Hace unos días, líderes políticos y religiosos agrupados en el Consejo de Defensa de Pakistán exigieron al Gobierno desentenderse de la alianza anti-talibán con Estados Unidos y formular políticas independientes solo en interés de la nación.

Uno de sus reclamos, expresado por el general (r) Hamid Gul, fue tomar medidas para evitar de una vez por todas el accionar de aparatos teledirigidos sobre territorio nacional.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo