La AN ya ha revisado unos 400 artículos|Nuevo Código de Procedimiento Civil incorpora a defensores públicos

La presencia de representantes de la Defensoría Pública para garantizar el derecho igualitario de todos los ciudadanos será una de la innovaciones del Código de Procedimiento Civil que se discute en la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional.

En el Museo Boliviano se reunieron el pasado miércoles los integrantes de esta comisión con el defensor público, Ciro Araujo, para conocer las inquietudes de este organismo sobre este nuevo instrumento legal.

“Vemos con satisfacción cómo, desde esta comisión, se viene trabajando para adecuar un código que esté adaptado a la realidad social y constitucional que vive la patria. En ese sentido, nosotros desde la Defensa Pública hemos traído una propuesta” para “la incorporación de los defensores públicos en todo el procedimiento civil, prestando el servicio gratuito”, dijo Araujo concluida la reunión.

El defensor público explicó que con la propuesta lo que se busca es profundizar en la construcción de una sociedad más igualitaria.

BUSCAR LA IGUALDAD

“En todas las instancias del proceso civil se va a contar con la asistencia de un defensor público que va a a garantizar ese derecho humano fundamental como es el derecho a la defensa, ese acceso a la justicia de los grupos mas vulnerables, a las personas más necesitadas, siempre y cuando se acoja al procedimiento de justicia que está establecido en este proyecto”, afirmó.

“El Código de Procedimiento Civil viene del derecho civil, que es bastante amplio y bien conocido. Engloba ciertas competencias y ciertas materias como lo que es el derecho civil persona, obligaciones, bienes, sucesiones y familias, en ese sentido en estas competencias va a estar un defensor público garantizando ese derecho humano”, refirió Araujo.

APORTE

El defensor fue recibido por el diputado Darío Vivas, presidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, quien agradeció la atención y colaboración de la Defensoría del Pueblo en la redacción del Código de Procedimiento Civil.

“Oír a la Defensa Pública agiliza más el trabajo para la elaboración del informe para segunda discusión. Acordamos la visita del Defensor Público, para oír su intervención y la propuesta, así como la visión que tiene del nuevo Código de Procedimiento Civil siendo novedosa la inclusión de la Defensa Pública y por ser novedosa nos importaba muchísimo la opinión y participación activa en toda la construcción de la propuesta que va a segunda discusión”, aseguró Vivas.

El diputado señaló que ya se encuentran terminando la consulta pública para pasar a la siguiente fase referente a la elaboración de este instrumento legal. “Hemos terminado con las visitas a todas las regiones” y “estamos elaborando el borrador para el informe para segunda discusión”, dijo.

Refirió que esperan concluir el informe antes de terminar el primer periodo de sesiones de la Asamblea Nacional.

“Ya hemos revisado un aproximado de 400 artículos”, acotó, y “antes de que termine el primer periodo de sesiones de 2015 ya podemos haber aprobado en la comisión el informe para la segunda discusión”.

T/ Juan Pablo Azuaje
F/ Miguel Romero

es muy bueno, debemos darlo a conocer colegas