Atención primaria de salud| Nuevo consultorio popular mejora calidad de vida de comunidad rural de Yaracuy

Este sábado fue inaugurado en Yaracuy un nuevo consultorio popular tipo 2, que de manera directa mejora las condiciones de vida de 560 habitantes de una comunidad rural de Chivacoa, municipio Bruzual, quienes anteriormente tenían que recorrer más de 10 kilómetros para poder recibir atención primaria de salud.

El nuevo centro de salud funcionará en el fundo zamorano Santa Lucía, en el que habitan más de 70 familias campesinas. Además prestará servicios públicos a los habitantes de las comunidades Santa Catalina y Sorte, que suman 50 más, para un total de 120 familias.

El coordinador estadal de la red de ambulatorios y salud comunal, Carlos López, informó que este año se construyeron 25 nuevos consultorios populares de Barrio Adentro, con lo que se registran 385 en los 14 municipios y se certifica la cobertura 100 % en la red de atención primaria del estado.

Refirió que la red integra siete consultorios tipo 1, 284 tipo 2 y 94 tipo 3, totalmente equipados para prestar servicios de atención integral, farmacia, control prenatal, pediatría, prevención de tuberculosis, hipertensión, diabetes y patologías crónicas, que son atendidas y controladas, y en muchos casos rehabilitadas. Varios de estos centros prestan servicios 24 horas.

“Contamos con una red de atención primaria muy efectiva y eficiente con la que atendemos a las comunidades de manera oportuna y controlada, para optimizar los servicios de salud y garantizar mejores condiciones de vida de la población, lo cual forma parte de ese legado que nos dejó el comandante Hugo Chávez y que hoy profundiza el presidente Nicolás Maduro”, subrayó López.

Yessika Vargas, madre de tres pequeños hijos, vive con su esposo en el fundo Santa Lucía desde su fundación, hace 13 años, sin contar con servicios médicos en la comunidad. Hoy viven la experiencia y beneficio de tener un consultorio con todas las comodidades a pocas cuadras de su casa.

“Antes teníamos que salir del fundo y recorrer más de 10 kilómetros, muchas veces a pie, para poder llegar al centro de salud más cercano. Era realmente frustrante tener que pasar por esa situación. Hoy, gracias a la Revolución Bolivariana, tenemos este extraordinario consultorio que nos mejora de gran manera la vida de quienes vivimos aquí”, puntualizó Vargas.

Dilianny Rojas, estudiante de Medicina Integral Comunitaria, también vive en Santa Lucía con su hijo de tres años. Desde que abrió el consultorio se integró al personal designado allí para colaborar y ayudar a atender a su comunidad.

“Este consultorio es un milagro para nuestra comunidad, es un logro que hoy celebramos y que ponemos de ejemplo al resto del país de lo que es la organización popular y la gestión eficiente de un gobierno socialista que está al lado de su pueblo. Gracias a este centro de salud ahora tenemos atención directa para todos, sin tener que salir de la comunidad”, destacó Rojas.

Texto/AVN
Foto/Archivo